Casi un año después de que la Junta de Andalucía decretase el cierre de urgencia del colegio Domingo Lozano, el Ayuntamiento de Málaga empieza a dar los primeros pasos para arreglar los importantes desperfectos que presenta las instalaciones. La Gerencia de Urbanismo, tal y como se comprometió a hacer a principios de este año, acaba de licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación estructural del centro educativo.
De acuerdo con los detalles recogidos en la documentación oficial, el precio inicial del trabajo se fija en 220.036,62 euros (IVA incluido), con un plazo de elaboración de 4 meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas tienen hasta el 11 de diciembre para presentar sus ofertas.
El complejo en una parcela del distrito Cruz de Humilladero, con una superficie de 6.045 metros cuadrados, con 3.641 metros construidos. En el pliego de condiciones que rige este procedimiento se destaca que el colegio Domingo Lozano fue construido en 1968.
La edificación cuenta con una sola planta con una tipología sencilla a nivel arquitectónico, con cubiertas a dos aguas y tiene una antigüedad de 56 años. La estructura está formada, según las catas realizadas, por muros de carga de ladrillo, cimentación de zapatas corridas de mampostería, hormigón y fábrica de ladrillo en los interiores. Los forjados sanitarios son de tipo unidireccional, ejecutados con viguetas de zapatilla cerámica.
Las cubiertas inclinadas están resueltas con tejas cerámicas, sobre tablero cerámico apoyado en cerchas metálicas de barras de acero liso. Las patologías que se han manifestado son mediante fisuras y grietas a 45 grados en paramentos exteriores e interiores.
En la actualidad se encuentra clausurado hasta que se realicen los trabajos necesarios para solucionar dichos problemas estructurales de forjados, de recalce de la cimentación y de los elementos afectados, de tal manera que se recupere la estabilidad, la estanqueidad y la funcionalidad del
mismo.