Coger un autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) el 1 de enero de 2025 costará sensiblemente más que hasta ahora. Así va a ser si, como todo parece indicar, se eliminan las importantes bonificaciones que se han estado aplicando desde hace más de un año, gracias a la aportación del Gobierno central y del Ayuntamiento de la ciudad.
De hecho, la suma de ambas compensaciones ha hecho que la tarifa de los usuarios habituales se haya reducido en hasta un 50%. Pero ese escenario va a cambiar, posiblemente, una vez se cierre el presente ejercicio.
De hecho, el propio Consistorio ya apunta en esta dirección. El equipo de gobierno, con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, a la cabeza, ha dado a conocer este martes las nuevas tasas e impuestos que se aplicarán desde inicios del nuevo año.
En términos generales, la decisión adoptada por el equipo de gobierno pasa por la congelación de los tributos principales, caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía Municipal).
En todos estos supuestos ni siquiera se va a aplicar el IPC. Y esto es justamente lo que ocurre también con los precios del transporte público, que siguen respetando los valores de 2020. Sobre ello, desde la Casona del Parque se ha indicado que el billete sencillo se mantiene en 1,40 euros y todas las tarjetas y abonos en el mismo precio aprobado para 2024.
Estos son los valores
- Tarjeta de 10 viajes: 8,40 euros
-
Tarjeta mensual de viajes ilimitados: 39,95 euros
-
Tarjeta joven, la de estudiante y la de jubilado 27: 27 euros
-
Tarjeta jubilado 10: 9,95 euros
-
Abono anual de transporte: 290 euros
- Gratis para la tarjeta para jubilados y el abono anual familiar
- Línea del Aeropuerto: 4 euros
Bonificaciones a la VPO
En el caso del ICIO es de destacar el incremento de las bonificaciones a los promotores que impulsen la construcción de viviendas de protección oficial. En este sentido, la misma se eleva del 50% de la cuota actual al 95% para aquellas construcciones que superen el mínimo legal exigido de VPO, que es del 30%.
En el caso de la tarifa del agua, continuará su implementación gradual en 2025 hasta completarse en 2028. En el segundo año de aplicación (mediados de 2025), el incremento medio en los hogares por las tarifas de abastecimiento, saneamiento y depuración será de unos 0,36 euros al mes (un 1,8%), pasando de los 19,38 euros al mes (sin IVA y sin el canon de la Junta de Andalucía) a los 19,74 euros.
En cuanto al resto de clientes, las comunidades de propietarios sin contadores individuales pagarán una media de 8,46 euros más por comunidad al mes en el segundo año de aplicación, 392,21 a 400,67 euros (2,2%). Por su parte, los suministros empresariales y comerciales abonarán de media 1,13 euros más al mes, de 55,3 a 56,43 (2%), mientras los suministros oficiales pagarán 6,26 euros más al mes, de 291,16 a 297,42 euros (2,2%).