La nueva Rosaleda

La nueva Rosaleda Ayuntamiento de Málaga

Málaga ciudad

Málaga vuelve hacer historia con un presupuesto de 1.256 millones: hay dinero para el Auditorio y la Nueva Rosaleda

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a hacer historia al diseñar los presupuestos municipales más elevados que se recuerdan. Las cuentas programadas para 2025, según ha anunciado este martes el alcalde, Francisco de la Torre, alcanzan los 1.256 millones de euros de gasto, lo que supone un crecimiento destacado respecto a los 1.068 millones de 2024. Son 188 millones más.

La previsión es que el documento sea aprobado por la Junta de Gobierno Local la semana que viene, pasando por el Pleno extraordinario que será convocado el 11 de diciembre. Todo ello con el objetivo de que pueda entrar en vigor en las primeras semanas del año que viene.

De acuerdo con los datos aportados, destaca la elevación sustancial que se produce en inversiones, con un 30% más. En concreto, el equipo de gobierno contempla operaciones valoradas en 213 millones de euros (450 proyectos).

Un aumento que se hace a costa de endeurdarse. En concreto, el Consistorio prevé cerrar operaciones de crédito por casi 150 millones de euros, 102,8 millones más que en las cuentas de 2024. Se precisa que de esta suma, 58,2 millones correspondenn a refinanciación de préstamos ya suscritos por Emasa. Pese a ello, el nivel de endeudamiento municipal se sitúa en el 54,4%, apenas un punto por encima del actual. 

De manera detallada, las partidas de mayor calado corresponden al Auditorio de la Música, con 4 millones de euros (la misma cifra que ya hay en 2024); la Nueva Rosaleda, con otros 4 millones (deben servir para despejar los terrenos de la zona norte y otras acciones); la remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo, al que se destinan cerca de 1,5 millones de euros (se reduce respecto a los 3,5 millones de este año).

Por encima de estas partidas se encuentran los 3,5 millones que se asignan al nuevo parque de la calle Frank Capra, y los 5,8 millones que se inyectan para continuar con la transformación de los terrenos del antiguo Campamento Benítez en una gran zona verde. 

Es igualmente destacable la inclusión de algo más de 3,6 millones en mejoras de movilidad en el barrio de Huelin, dentro de la apuesta por generar una ‘supermanzana’ en la que el peso del vehículo de motor se verá muy rebajada. Y se dispone un millón para la reurbanización de las calles Panadero y Puerta del Mar.

Uno de los protagonistas es el capítulo de inversiones en vivienda, con 33,8 millones de euros para 3.338 viviendas, de las cuales 1.041 está actualmente en ejecución y 2.297, en diferentes trámites de licitación, proyecto u obtención de suelo. De esta cantidad, 23,7 millones deben permitir avanzar en las obras de ejecución de los pisos sociales del sector Universidad.

La principal novedad radica en la inclusión de casi 7,5 millones de euros para Soliva Oeste, terrenos que son objeto actualmente de negociación con la propiedad para que pase a manos municipales. Sobre el sector se estiman unas 1.000 viviendas sociales.

El coste global de la urbanización ronda 18 millones. De la Torre ha apuntado que se ha pedido colaboración a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. La idea que maneja el Consistorio es impulsar de manera directa la mitad de las unidades residenciales, dejando la otra mitad para acuerdos de colaboración público-privada.

Otra de las grandes bolsas del apartado de inversiones corresponde a Limasam, la empresa de limpieza de Málaga. Se disponen 25,6 millones de euros, que se emplearán, por ejemplo, para la compra de 93 nuevos vehículos (13,5 millones) y la construcción del nuevo vertedero (4,1 millones).

Por otro lado, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), que apenas ha cumplido los compromisos presupuestados para este 2024, plantea proyectos valorados en 11,3 millones. Y ello incluye los edificios que viene prometiendo desde hace años, como el de La Princesa (2 millones), Trinidad (1 millón), Vistafranca-Flex (1 millón) y Plutarco (1 millón).

La novedad es la reserva de otro millón de euros para el aparcamiento planteado junto a los Baños del Carmen, cuantía que hace presuponer que se va a ir adelante con el proyecto e inicio de obras.