Publicada

Adiós al siempre tan criticado blackface en la Cabalgata de Reyes Magos de Málaga. Este miércoles, la Junta de Portavoces, previa al pleno ordinario de noviembre, ha acordado que se acabe la pintura de cara de color marrón para imitar la piel del Rey Baltasar en este desfile. A partir de ahora, Baltasar estará encarnado por una persona negra a propuesta del alcalde en base a méritos, trayectoria  profesional o acciones destacadas.

Así lo ha informado esta mañana el Ayuntamiento de Málaga. Los tres designados para representar a los Reyes Magos el próximo 5 de enero son el director de COPE Málaga, Justo Fuentes, que encarnará al rey  Melchor representando a los medios de comunicación; el hermano mayor de la Hermandad del Descendimiento y vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Torres Téllez, que encarnará al rey Gaspar a propuesta de la Agrupación de Cofradías; y  Mansour Konte, el joven que protagonizó el rescate de una mujer atrapada por el agua.

El grupo Con Málaga, unos días después de la acción viral del guineano, solicitó públicamente que fuera él el Rey Baltasar esta Navidad. Cabe recordar, que Baltasar, hasta ahora, siempre estaba encarnado por un político. Solo en dos ocasiones anteriores se hizo la excepción: en 2017, cuando Baltasar fue Brahima Traore ( a petición del grupo municipal Málaga Ahora), un refugiado africano; y en 2023, cuando Hady Coulibaly, trabajador del CEAR de Málaga pudo disfrutar de esta mágica experiencia gracias a que Nico Sguiglia le cedió esta bonita y divertida labor.

Por lo que se refiere a Melchor y Gaspar, seguirán  siendo encarnados por un representante de la Agrupación de Cofradías, los medios de comunicación y el Ayuntamiento de Málaga, que irán turnándose a razón de dos por edición.