Publicada

Este martes por la mañana, algunos operarios se apuraban colocando algunos elementos decorativos navideños en la céntrica calle San Juan de Málaga, uno de los emplazamientos favoritos de los malagueños cada Navidad por su minimalismo y calidez frente a las grandiosas y brillantes decoraciones que alumbran las vías principales.

La apuesta navideña por esta calle comercial por parte del Ayuntamiento de Málaga llegó en 2021. Muchos empresarios de la zona solían quejarse que una calle tan típica como esa solía olvidarse al centrarse principalmente en calle Larios y, sin duda, aquella queja ha marcado un antes y un después para los comerciantes de San Juan, que han visto cómo la afluencia de gente aumenta año tras año.

En 2021 fue, por tanto, la primera vez que esta calle encandiló al público con su doble decoración. Un estilo con el que se lograba dividir la calle en un salón de lámparas de arañas y un jardín encantado. 

El Salón de las Arañas de calle San Juan. E.E

La parte más cercana a Félix Sáenz se convirtió en un salón palaciego precioso que muchos calificaron como la decoración navideña más elegante de la ciudad, ya que la estampa que se creaba cada noche con estas lámparas y la torre de la Iglesia de San Juan de fondo era todo un espectáculo. 24 lámparas barrocas de gran formato trasladaban al malagueño a otra época con una elegante decoración.

El Jardín Encantado, en calle San Juan. E.E

La otra mitad, el jardín, conformado por una enredadera de cables de los que colgaban gigantescas bombillas dio más quebraderos de cabeza que alegrías, ya que algún que otro vándalo logró romper alguna de estas bombillas ante la cercanía de estas al suelo. 

2022

En 2022, ante el éxito de las lámparas de araña, estas volvieron al entorno de San Juan, pero también a Molina Lario y las 11 transversales de calle Larios, que ya en el pasado también tuvo aires palaciegos gracias a su decoración.

La novedad de 2022 fue que en lugar de tener dos zonas de luces distintas en San Juan, empezaron a tener tres espacios distintos que generaban diferentes ambientes. 

Por un lado la cueva mágica, unas estalactitas con las que el Ayuntamiento trataba de dar la sensación de discurrir "por el interior de una caverna". Para ponerla, se usaron 300 metros lineales de guirnaldas de microled.

Cueva mágica.

La segunda sección fue llamada ese año 'Cielo de mimbre'. Con esta parte de la decoración buscaban dar la sensación de discurrir por un camino con un manto natural de este material vegetal. Se completó con bombillas artesanas y rústicas tipo Edison que ofrecían una luz cálida con un toque rústico y tradicional. Para ello, también se requirieron 300 metros lineales de guirnaldas de bombilla con fundas en mimbre natural hecho a mano. 
Y la tercera parte de la calle, como decíamos, las lámparas de arañas, trasladando al viandante a una cámara barroca. Aquel año se usaron diez lámparas barrocas y doce bombillas cálidas.

El año pasado muchos malagueños echaron en falta esas lámparas que se suplantaron por espumillones luminosos, nos caminos de espumillón dorado dispuestos a lo largo de la calle con una luz ultra cálida y en formación paralela. La parte central de la vía, en 2023, fue nombrada como lágrimas luminosas. Estuvo conformada por microleds gigantes configurados verticalmente a modo de bastones que marcaban en altura diferentes puntos iluminados en blanco cálido. La tercera y última parte, ya vista en otra ocasión, fue la denominada cueva mágica, con los leds en forma de estalactitas.

¿Y qué le espera a los vecinos de la calle San Juan y a todos los malagueños y turistas que la visiten este año? La vuelta de las ansiadas lámparas de araña, pero también una zona dedicada a Tailandia y, de nuevo, la cueva mágica.

El cielo 'thai'. A.R.

Así lo confirmó la concejala de Fiestas, Playas y Servicios Operativos, Teresa Porras, en la presentación a la prensa de las novedades navideñas en la ciudad este martes. La calle este año se dividirá en el ‘Salón Chandelier’, con el objetivo de crear "una performance romántica"; la segunda se llamará 'Cielo thai' y contará con farolillos tailendeses hechos a mano y la tercera parte, 'la cueva mágica', con sus ya clásicos elementos colgantes. 

Una lámpara de este año. A.R.

El encendido está previsto para el próximo viernes, 29 de noviembre, a las 18.30 horas, cuando la cantante Diana Navarro pulsará el botón para inaugurar la Navidad en la ciudad.