Los dos grandes túneles con los que Málaga quiere enterrar el tráfico junto al Guadalmedina
- El plan diseñado por el Ayuntamiento de Málaga contempla soterrar los viales laterales al río, ganando de ese modo espacio para uso peatonal.
- Más información: Todos los detalles del enésimo plan de Málaga para conquistar el Guadalmedina: plazas-puente para coser el cauce
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantiene vivo el sueño de cubrir parcialmente el río Guadalmedina y transformar la manera en la que la ciudad se ha relacionado durante décadas con el cauce urbano.
Si bien el foco se ha puesto en los últimos años sobre su intención de cubrirlo parcialmente con varios puentes-plaza, hay otro elementos de enorme dimensión que modificaría sustancialmente la movilidad en la zona y que incluye la construcción de dos grandes túneles con los que enterrar el tráfico en las márgenes.
Desde el punto de vista económico, los precios iniciales se acercan a los 60 millones de euros. De las dos intervenciones planteadas sobre el dibujo, la de mayor envergadura, sin duda, es la que se propone sobre la margen izquierda, espacio donde se delimita un paso soterrado de algo más de dos kilómetros desde inicio de la Avenida del Comandante Benítez hasta la Avenida Jorge Silvela.
A modo de comparación, sirva decir que el famoso Plan Málaga Litoral incorpora como una de sus piezas centrales un eje soterrado para el tráfico de 2,3 kilómetros de longitud.
Según se recoge en el Plan Especial del Guadalmedina, incluido en el expediente de la última licitación impulsada por el Ayuntamiento para dar forma al anteproyecto de los primeros puentes-plaza sobre el río, el acceso desde la Avenida Manuel Agustín Heredia dirección este y oeste se realizará mediante una glorieta de tres carriles, con un ramal de salida hacia el futuro soterramiento, manteniéndose una vía de acceso superficial para residentes, transporte público y vehículos autorizados.
La entrada más septentrional al viario soterrado comenzaría frente al centro de salud Alameda-Perchel, ejecutando un carril de bajada con una longitud de 105 metros y una pendiente del 7%. La sección del carril de descenso que enlaza con el viario soterrado está compuesta de un pequeño arcén de 0,50 metros de ancho, carril unidireccional de 4 metros de anchura y arcén de 1 metro de ancho.
Esto hace que el ancho total entre muros del soterramiento en ese tramo sea de 5 metros. Una vez que la vía alcanza la cota de -2,85 metros, se mantiene una pendiente constante del 0.44% hasta llegar a la intersección con el paso del Metro, donde asciende con una pendiente del 2,97% para llegar a la cota +1,20.
En el punto kilométrico 1+602.34 se incorpora un acceso desde la intersección entre el puente de la Misericordia, la Avenida del Comandante Benítez y la calle Linaje. A partir de este punto el vial baja con una pendiente de 1,35 % para posteriormente subir con una pendiente constante.
El vial soterrado se mantiene con dos viales con una configuración de un arcén de 1 metro de ancho, dos carriles unidireccionales de 3,5 metros de anchura y arcén de 0,5 metros de ancho. Aquí el ancho total entre muros es de 8,5 metros y una pendiente media del 0,60%.
Desde el punto 1+602.34 hasta el 1+543.04 el soterramiento engancha con el vial soterrado existente, justo bajo el tablero del Puente de Tetuán. En ese tramo, los carriles cuentan con un ancho de 3,40 metros y no existen arcenes. Tras la continuación del tramo soterrado hasta su salida, el soterramiento del tráfico motorizado continúa manteniendo la misma sección hasta su salida en avenida Jorge Silvela.
La salida se diseña con rampa de dos carriles con una pendiente del 6,7% y una longitud de 152,86 metros de longitud. La idea principal es que todo el tráfico motorizado externo a la zona del Centro quede confinado en los nuevos viales soterrados, liberando el espacio que queda en superficie para uso peatonal y equipamientos dotacionales. Además, en superficie se diseña un vial que será utilizado por los residentes de la zona, acceso a aparcamientos de rotación y transporte público junto con vehículos de asistencia.
Paso soterrado en la margen derecha
En la margen derecha del río también se plantea el soterramiento del tráfico, con una longitud de 1.157,12 metros, siendo un túnel de doble carril unidireccional, con sección compuesta por arcén de 1 metro, carril de 3,50 metros de ancho cada uno, y arcén 0.5 metros de anchura.
A lo largo del recorrido nos encontramos una salida hacia la derecha en el PK 0+504.89 en dirección a calle Padre Jorge Lamothe. Esta salida existe actualmente y da acceso entre otros al aparcamiento del Hotel IBIS.
Continuando con el soterramiento principal, a partir del PK 0+540.00, el nuevo túnel proyectado acomete al actual con la misma configuración existente de dos carriles hasta pasar bajo el Puente de la Esperanza.
A partir de aquí y ya en el PK 0+960 se une un tercer carril desde la derecha procedente desde calle Hilera, ampliando la sección en 3 carriles justo en el paso bajo el puente de Tetuán y prolongando esta sección ya hasta la salida en el puente de la Misericordia. La salida se realiza mediante una rampa de unos 70 metros que da inicio en el PK 1.080 y finaliza en el 1.157,12 con una pendiente media del 6,32 %.