Publicada

Se habla de la Zona de Bajas Emisiones y las restricciones que esta supone para la ciudadanía malagueña, pero la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible 'esconde' otros aspectos importantes a tener en cuenta por todos aquellos que se lanzan a la calle a bordo de un vehículo de movilidad personal (VMP), o lo que es lo mismo, un patinete eléctrico, ese que tantas personas utilizan para ir a trabajar.

Ante el auge de su uso, esta nueva ordenanza pone el foco en aumentar el control sobre los mismos, ya que en cierta medida, en los últimos años se han producido bastantes accidentes donde estos estaban implicados. Sin ir más lejos, este sábado de madrugada se encontraba el cadáver de una persona en la MA-20 junto a un patinete totalmente destrozado. No está permitido que los VMP vayan por esta vía.

Según las primeras informaciones, todo apunta que la persona que viajaba a bordo del patinete fue atropellada por otro vehículo que se dio a la fuga y cuyo conductor ya está siendo investigado. El conductor del vehículo iba bajo los efectos de las drogas.

Multas

Los conductores que no lleven casco a partir de este fin de semana cuando viajan a bordo de un patinete se exponen a ser multados con 200 euros. Si no llevan certificado para su circulación, además, se le sumará a esa multa 100 euros. Desde ya, el casco es totalmente obligatorio para todos ellos.

Pero más allá de esos dos casos, son numerosas las causas de sanción recogidas en relación con los vehículos de movilidad personal. El documento penaliza con 100 euros conducir un monopatín, patín o patinete sin motor causando molestias al resto de los usuarios de la vía. Esta es la misma suma que tendrán que pagar los conductores de menos de 16 años que conduzcan un patinete.

Ir con un patinete eléctrico sin sistema de frenada, timbre, luces delanteras y traseras, o elementos reflectantes y/o catadióptricos, se penaliza con 200 euros, e ir sin las luces encendidas a cualquier hora del día, con 100 euros (de ocurrir esto de noche, la multa crece a los 200 euros).

Las sanciones se disparan hasta los 500 euros si se circula un VMP bajo los efectos de bebidas alcohólicas en tasas superiores a las permitidas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes; si se circula de forma temeraria, o si se circula realizando competiciones.

Atendiendo al anexo de sanciones recogido en la ordenanza municipal, las penalizaciones más gravosas se traducen en 500 euros. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, la modificación o alteración del contenido de las señales de tráfico verticales u horizontales, semáforos, balizamientos o bandas blancas o negras de los pasos de peatones, así como colocar en todos estos elementos carteles, anuncios, paneles informativos u otros objetos que impidan o limiten a los conductores o peatones una perfecta visibilidad.