Hay personas a las que casi no les pasa de nada en la vida. Y otras que, llegado el momento, podrán contar a sus nietos, si es que los tienen, que fueron testigos directos de un intento de golpe de estado en Turquía y de la declaración de la ley marcial en Corea del Sur. Ese es el privilegio del que puede presumir Jacobo Florido, el actual concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.
Si en julio de 2016 vio a los cazas sobrevolar la ciudad de Estambul, este martes 3 de diciembre ha vivido en primera persona la paralización de todo un país después de que el presidente surcoreano haya declarado la ley marcial, pillando por sorpresa a una delegación de varias ciudades andaluzas que se encuentran en el país asiático en el marco de una acción promocional.
De Málaga están Florido y el director general del área, Jonathan Gómez. Pero a ellos se suman los concejales de Turismo de Sevilla y Córdoba y sus respectivos directores generales. "Cuando nos fuimos a cenar hemos visto que se declaraba la ley marcial; pensábamos que era una broma, pero al ver lo que pasaba nos pusimos en contacto con el embajador", relata el edil malagueño a EL ESPAÑOL de Málaga.
El embajador español, que ha mantenido contacto permanente, recomendó a la delegación andaluza que regresase al hotel y que se mantuviese en el mismo hasta nuevas noticias. "Estamos esperando noticias", explica Florido, quien confirma una situación de "calma aparente". "Hay pocos coches a pesar de que es una ciudad muy bulliciosa", comenta.
Este martes, desde el Ayuntamiento de Málaga, se ha informado de una de las acciones llevadas a cabo en Corea del Sur, con el objetivo de atraer a este mercado de larga distancia y alto valor añadido. Entre las actividades organizadas se encuentran acciones que fomentan el segmento cultural.
Es el caso del mural alusivo a Málaga, instalado en el distrito de Gwanak, en donde se incardina la Universidad Nacional de Seúl. La obra supone el segundo mural instalado en la ciudad, en este caso realizado por el artista plástico Fabián Bravo 'Kato', han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.