Publicada

Una de las particularidades del análisis de la demanda acumulada por el Metro de Málaga en los diez primeros meses del año es que permite saber qué estaciones de su actual recorrido son las que más pasajeros suman. El ranking de localizaciones está claramente encabezado por la parada de Atarazanas, situada en el lateral norte de la Alameda Principal, en pleno Centro urbano, con 2 millones de usuarios.

Un registro que la aleja de la segunda mejor colocada, la de El Perchel, que durante los primeros años de explotación comercial del ferrocarril urbano malagueño (se inició a mediados de 2014) fue el punto neurálgico de una mermada red, ya que su trazado quedaba alejado del Centro.

Ahora, superada la frontera de Callejones del Perchel y de la Avenida de Andalucía, el intercambiador de El Perchel, donde confluyen las líneas procedentes de Carretera de Cádiz (L2) y la Universidad (L1) mantiene una posición ciertamente privilegiada, con 1,8 millones de pasajeros acumulados.

La tercera posición corresponde a la estación Guadalmedina, localizada junto a El Corte Inglés y antesala de la llegada del Metro a la Alameda. Este punto ha sumado entre enero y finales de octubre 1,3 millones de usuarios. Y la cuarta posición corresponde a Ciudad de la Justicia, con 1 millón de usuarios.

Estos datos ponen de manifiesto la transformación que el Metro ha sufrido desde que a finales de marzo de 2023 los trenes llegaron al casco histórico. La estadística oficial aportada por la Consejería de Fomento cifra en 1.816.670 los viajeros que se subieron al suburbano en octubre. Esto supone un crecimiento del 23,4% respecto al mismo mes de 2023 (cuando transportó a 1.471.548 usuarios). 

"No sólo se mantiene la tendencia al alza registrada desde que la Junta de Andalucía llevó el Metro al centro, sino que consolida un importante crecimiento que es un síntoma evidente de que estamos consiguiendo fidelizar a más malagueños"

Rocío Díaz, consejera de Fomento

Las fuentes destacan que se trata del mejor registro mensual de 2024, por encima de los 1,7 millones que se registraban en marzo del presente año, que albergó los servicios especiales por la Semana Santa.

¿Y qué ocurre en lo que llevamos de año? El volumen de viajeros acumulados entre enero y octubre se sitúa en 14.790.601 pasajeros, 40,5% más que en el mismo periodo de 2023 (entre enero y octubre de 2023 el suburbano malagueño transportó a un total de 10,52 millones de usuarios). 

Para la consejera de Fomento, Rocío Díaz, con estos datos de viajeros, "no sólo se mantiene la tendencia al alza registrada desde que la Junta de Andalucía llevó el Metro de Málaga al centro de la ciudad, sino que consolida un importante crecimiento que es un síntoma evidente de que estamos consiguiendo fidelizar a más malagueños".