El Metro de Málaga sigue presumiendo de récords y de batirse a sí mismo cada vez que la ciudad vive un evento social. El crecimiento exponencial que su demanda tiene en los últimos años alcanza un nuevo hito con motivo del encendido de las luces de Navidad y de la celebración del Black Friday.
La coincidencia de ambos acontecimientos ha hecho que el pasado viernes 29 de noviembre el ferrocarril urbano moviese esa jornada a 87.547 viajeros. El dato es el más elevado en la aún corta historia del suburbano, cuya explotación comercial se inició a mediados del año 2014.
De acuerdo con los datos aportados por la Consejería de Fomento a EL ESPAÑOL de Málaga, a este primer registro histórico hay que sumar también el mejor sábado en todo este periodo de funcionamiento: el 30 de noviembre se subieron a los trenes 69.235 usuarios. Algo que a lo que ayudó el arranque del periodo navideño, con todo el Centro histórico engalanado para la ocasión, y que el Unicaja tenía partido en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.
Estas dos fechas pusieron el broche de oro a una semana única. Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, el Metro ha sido capaz de transportar a 456.896 pasajeros, "el mejor dato histórico de demanda por periodos semanales", subrayan desde la Administración regional.
Una muestra más que evidente del verdadero impacto de estas cifras es que el anterior registro semanal más elevado fue el de la Semana Santa de 2024, cuando, entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección, movió a 423.817 viajeros.
Atendiendo a estos valores, en la semana de finales de noviembre e inicio de diciembre, el ferrocarril urbano ha sido capaz de mover una media de 65.271 pasajeros diarios, frente a los 60.545 de la última Semana Santa.