Málaga creará un aparcamiento en superficie con unas 200 plazas junto a los Baños del Carmen
- El Ayuntamiento de Málaga apuesta por esta fórmula a la espera de que se despeje el camino para poder ejecutar un parking subterráneo en esta misma parcela.
- Más información: Málaga vuelve hacer historia con un presupuesto de 1.256 millones: hay dinero para el Auditorio y la Nueva Rosaleda
El manifiesto déficit de aparcamientos en la zona Este de Málaga tendrá una respuesta parcial a lo largo de 2025. Con el objeto de satisfacer la histórica demanda de los vecinos y hosteleros de la zona, el Ayuntamiento ya trabaja en la creación de un parking en superficie junto a los Baños del Carmen, con capacidad para cerca de 200 plazas de estacionamiento.
Esta es la solución provisional que va a impulsar el área de Movilidad en los terrenos ocupados durante años por el viejo lavadero (casi 2,2 millones de euros) y dos edificaciones en estado de abandono. Ambas localizaciones se ven afectadas desde hace meses por sendos expedientes de expropiación impulsados por la Gerencia de Urbanismo.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga, la idea es que estas parcelas sean adecuadas a lo largo del año que viene para generar una amplia bolsa de aparcamiento. Una intervención que cuenta con una reserva de 960.000 euros en las cuentas municipales de 2025. La fórmula planteada es semejante a la usada en la zona Oeste con el parking provisional de La Princesa.
Como ocurre con ese proyecto, el parking en superficie de los Baños del Carmen tiene, de inicio, carácter temporal hasta tanto en cuanto se allane definitivamente el camino a una operación mucho más ambiciosa, que será la ejecución de un edificio subterráneo.
Sobre este edificio, las cuentas municipales plurianuales dibujan el escenario venidero. En este sentido, a los 960.000 euros contemplados para el año que viene hay que agregar otras partidas más significativas en los años 2026 (3.640.000 euros), 2027 (3.640.000 euros) y 2028 (2.485.000 euros). Todo ello eleva la suma a poco menos de 9 millones solo para el desarrollo de un aparcamiento subterráneo que queda aún por definir en detalle.
Esa infraestructura tendrá que esperar, dados los condicionantes que pesan sobre la localización elegida. De un lado, las fuentes consultadas hablan de la existencia de un arroyo próximo, que puede condicionar una intervención de esta índole; de otro, los interrogantes que pesan sobre la posibilidad o no de que la Junta de Andalucía afronte en algún momento la prolongación del Metro hacia El Palo. Una solución que no está del todo descartada y que, a priori, será objeto de los estudios de ampliación en los que ya trabaja la Consejería de Fomento.
Los mismos aparcamientos de siempre
Las cuentas diseñadas por la Sociedad Municipal de Aparcamientos para el año que viene, cuando ya será 100% propiedad del Ayuntamiento, deja en evidencia la demora y tardanza con la que se han afrontado en estos años los nuevos aparcamientos de residentes planificados en la ciudad.
Pendientes de actualizar el grado de ejecución de las inversiones comprometidas en 2024, que va a ser mínimo, lo que sí está claro es que para el ejercicio próximo Smassa es algo más prudente en sus estimaciones de inversión. Frente a los 18,5 millones que se consignaron en el presupuesto de 2024, algo más de 5 millones que ahora se recogen para 2025 con el objetivo de impulsar cinco nuevos estacionamientos.
El que más dinero recibe es el de La Princesa, con 1,8 millones, seguido de los de Vistafranca-Flex y Plutarco, con 960.000 euros cada uno. El parking de la Trinidad logra casi 425.000 euros.
Cantidades que, por su dimensión, apenas permiten pensar en el impulso de los proyectos de ejecución. De hecho, es en las siguientes anualidades, las de 2026, 2027 y 2028 donde se concentran las principales aportaciones, con más de 37 millones de euros para estos cuatro proyectos.