Publicada

El reencuentro de Málaga con la bicicleta parece ser definitivo. Tras décadas en las que la ausencia de medidas en favor de este medio alternativo de movilidad era la nota dominante en las políticas municipales, la realidad presente es bien distinta. Y aunque sigue habiendo mucho margen de intervención, es evidente el paso adelante dado por el Consistorio, apoyándose, en buena medida, en los fondos procedentes de la Unión Europea.

Es en este escenario en el que hay que encajar los últimos movimientos protagonizados por el área de Movilidad, que ha adjudicado obras por valor de casi 2,5 millones para la ejecución material de 9 kilómetros de plataforma reservada. Atendiendo al calendario manejado, todo hace indicar que será en la parte final del presente ejercicio e inicios de 2025 cuando se afronte el arranque de las obras de cuatro nuevos itinerarios.

Para poder asumir este desarrollo, las cuentas diseñadas por el Ayuntamiento para el año que viene recogen una partida de 4,5 millones de euros. Una vez finalizados estos ramales, que van a mejorar sensiblemente las condiciones de la movilidad alternativa hacia Carretera de Cádiz (el distrito más poblado de la ciudad), el entorno de la Universidad y los polígonos industriales, la malla dispondrá de 60 kilómetros de viales para la bici.

La evolución de la estrategia municipal, que desde hace varios ejercicios cuenta con un ambicioso plan director en el que se perfila el camino a seguir, va a más. Concretados los 4 ramales que se van a construir de manera inmediata, con la idea de que estén completados a lo largo de 2025, Movilidad trabaja ya en el diseño de nuevos itinerarios.

Mapa de Málaga con los nuevos carriles planteados.

En concreto, de otros nueve carriles con una longitud total de 11,6 kilómetros. Antes de poder afrontar la licitación de las obras, el Consistorio ha puesto en marcha la maquinaria para adjudicar a una empresa externa la redacción de los correspondientes proyectos de trazado y construcción.

El precio de licitación del servicio es de 116.500 euros, con un plazo de 8 meses. El plazo para que las firmas interesadas presentasen sus ofertas finalizó el pasado jueves, 28 de noviembre. 

Estos son los 9 carriles nuevos que proyecta Málaga:

  • Eje Avenida Lope de Vega-Avenida Carlos de Haya: Tramo entre la calle Pintor Manuel Barbadillo y la Avenida Valle-Inclán. Dispone de 1,4 kilómetros. 
  • Calle Juan Francés Bosca, entre la Avenida Pintor Manuel Barbadillo y la Avenida Lope de Vega. 0,7 kilómetros

  • Avenida Valle-Inclán, entre la Avenida Carlos Haya y la Avenida Santiago Ramón y Cajal. 3,2 kilómetros

  • Eje calle Ciprés-Parque del Norte, entre la Avenida Carlos Haya y la Avenida Valle Inclán. 0,8 kilómetros 

  • Eje Calle Huerto de los Claveles-Avda. Jorge Silvela, entre el Puente de Armiñán y el Puente de la Rosaleda. 0,7 kilómetros 

  • Eje Calle Cristobalina Fernández-Calle Adonis, entre la calle José Calderón y calle Rosalind Franklin (Parque Tecnológico). 1,6 kilómetros. 

  • Carretera Azucarera-Intelhorce, entre la calle Caleta de Vélez y Camino Huerta Santa Cruz. 0,55 kilómetros. 

  • Eje Avenida Europa- Calle Hermanos Lumière- Calle Herman Hesse, entre la calle Horacio Quiroga y la Carretera Azucarera-Intelhorce. 1,9 kilómetros 

  • Eje Avenida Leo Delibes-Calle Horacio Quiroga, entre la Avenida Velázquez y la Avenida Europa. 0,8 kilómetros.

El Ayuntamiento de Málaga dispone desde hace varios años con un Plan Director de la Bicicleta sobre la mesa. Un documento en el que se planifica al detalle los nuevos carriles bici que se irán ejecutando en la ciudad y que plantea inversiones por casi 43 millones de euros.

Este estudio pone sobre la mesa la posibilidad de avanzar en cuatro fases diferentes en extender la actual malla ciclista. Las cuatro fases suman casi 98 kilómetros añadidos de plataformas reservadas.