Publicada

Si hay un barrio tradicionalmente vinculado a la clase obrera en Málaga ese ha sido Carretera de Cádiz. Pero ese origen humilde de Huelin, Sixto, Girón o La Luz, ha sufrido una evidente metamorfosis, en línea con lo que sucede en el resto de la capital de la Costa del Sol, dando cobijo a importantes y numerosas operaciones residenciales que, al tiempo que están transformando viejos asentamientos industriales, están disparando el valor de las viviendas.

Lejos de lo que ocurría décadas atrás, ahora es habitual encontrar en los portales inmobiliarios pisos por medio millón de euros e, incluso, de más de un millón. Una simple consulta a la web de Idealista permite corroborar esta realidad y encontrar 16 iniciativas de nueva construcción. Metrovacesa, Sierra Blanca, Habitat, Neinor, Nuovit… Son algunas de las promotoras que han convertido Carretera de Cádiz en centro de operaciones.

De todas estas intervenciones, por dimensiones y precios, alcanza especial protagonismo el proyecto de Torre del Río, donde comparten actuaciones Metrovacesa y Sierra Blanca. En esos terrenos, que alojaron naves industriales años atrás, se levantan ya dos torres de 21 plantas diseñadas por el estudio de Carlos Lamela, a las que en breve se va a sumar la terminación de una tercera.

Un trío de edificaciones que se levantan casi en primera línea de playa, con capacidad para unas 215 viviendas, cuyos valores se disparan hasta los 9750.000 euros que cuesta el apartamento de más lujo de cuantos hoy está en el mercado en Málaga capital.

Aunque sin alcanzar el pico del ático de Sierra Blanca Estates, esta misma firma tiene en venta otros pisos por 4,2 millones de euros y casi 4 millones. Su caso no es único, dado que la promotora ‘amiga’ de este mismo sector, Metrovacesa, dispone de unidades en sus dos bloques por valor de hasta 3 millones de euros.

Siendo Torre del Río referencia del sector en la zona, no es el único ejemplo que pone de manifiesto el empuje del ladrillo en la zona oeste, en la bautizada como nueva Milla de Oro de Málaga. 

En el extremo del paseo marítimo, Nuovit cuenta con el edificio Octavia, donde hay viviendas de dos dormitorios cuyo precio parte de los 875.000 euros. Desde 1.750.000 euros se puede comprar una casa de 4 dormitorios en este mismo complejo; los de tres dormitorios parten de los 2.295.000 euros.

Los números más elevados corresponden a los dúplex de tres dormitorios, que pueden alcanzar hasta los 3,3 millones. Un valor que se asigna a una vivienda de 185 metros cuadrados de superficie. En este mismo entorno, Habitat plantea Torre Mare, con casi 100 viviendas, y precios que van desde casi los 400.000 euros a los 800.000 euros.

No sólo en el litoral se asientan estas promociones de precios disparados. También en el interior del distrito hay ejemplos de nuevo cuño más que llamativos. Neinor, por ejemplo, desarrolla desde hace tiempo pisos de 1 a 4 dormitorios en la avenida de Los Guindos, en suelos que albergaron un antiguo polígono industrial. 

En Selene Homes, que es como ha sido bautizada, hay viviendas que ya se venden por 517.000 euros. Y hay que recordar la exitosa operación de Vía Célere con las 130 viviendas levantadas sobre la antigua Flex de Carretera de Cádiz.

Los últimos proyectos en tomar forma 

Los últimos movimientos inmobiliarios se localizan sobre la Málaga Wagen y sobre las viejas cocheras de Portillo. El primero de los proyectos se encuentra en fase más inicial, ya que su promotor, Zertum, acaba de abrir la operación a inversores. La actuación está pensada para acoger un bloque de 14 plantas de altura con capacidad para 67 viviendas en alquiler y 54 plazas de hotel. El coste de ejecución se estima en unos 28 millones de euros.

No obstante, esta actuación tiene aún por delante un camino relativamente largo. Algo más cercano se observa el proyecto impulsado por Cela Propertiers y comercializado por Q21 en las antiguas cocheras de Portillo. En este caso, son 105 las viviendas, cuyo precio parte de los 275.000 euros hacia arriba. Este es el valor que se aplica a un piso de 1 dormitorio; en el caso de los de tres, el precio de partida es el de 470.000 euros.