El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, viaja este domingo a Lovaina (Bélgica) para visitar mañana lunes las instalaciones del IMEC, el instituto de referencia mundial en investigación y desarrollo de semiconductores que creará una nueva sede en Málaga.
Este centro cuenta con unos 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas del sector de los microchips de alta tecnología.
Acompañado por la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo, De la Torre mantendrá diversos encuentros durante su visita a Lovaina: con el presidente del IMEC, Luc Van den Hove, y con el alcalde de la ciudad, Mohamed Ridouani, entre otros.
La apertura en Málaga de una sede del IMEC se anunció en enero, y es una realidad gracias al trabajo conjunto del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
La Junta de Gobierno Local aprobó el 11 de octubre la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela municipal, cuyo uso es público y social, en Málaga TechPark para la implantación del IMEC en Málaga.
Se trata de un suelo valorado en más de un millón de euros, con una superficie superior a los 4.500 metros cuadrados y un techo edificable por encima de los 3.600 metros cuadrados.
Antes, el 26 de septiembre, el pleno municipal aprobó de forma definitiva la modificación el plan parcial que hará posible la apertura de IMEC en Málaga TechPark al redistribuir la edificabilidad y ocupación del proyecto.
En el IMEC se investigan y desarrollan las tecnologías más avanzadas del mundo en procesos y materiales y trabajan allí, o lo han hecho, los mejores profesionales del planeta en fotónica, química, física o electrónica. Su listado de patentes es enorme y se espera que en su sede en Málaga trabajen alrededor de 450 personas.