Diseño de una promoción de VPO en Málaga.

Diseño de una promoción de VPO en Málaga.

Málaga ciudad

El nuevo gran barrio de vivienda a precio asequible de Málaga, con 1.000 pisos, costará cerca de 200 millones

Publicada

Aunque aún se está a la espera de que Málaga siembre la semilla de la que nacerá un nuevo barrio de 1.000 viviendas a precio asequible en la zona oeste de la capital, el Ayuntamiento ya pone números a su desarrollo. Y las cifras son más que contundentes.

De acuerdo con las estimaciones recogidas en los presupuestos municipales para 2025, la ejecución material de la urbanización de los terrenos de Soliva Oeste y la edificación de las promociones de vivienda de protección oficial proyectadas obligará a una inversión cercana a los 200 millones de euros.

Tomando como base la información recogida en el apartado de la Sociedad Municipal de Vivienda, de la cuantía global, al menos 106,5 millones de euros serán de inversión pública, "enfocada en la urbanización completa del sector y la promoción pública directa de 500 viviendas".

Esta es una de las particularidades de la operación, en la que el Consistorio quiere dar entrada al sector privado. El modus operandi planteado viene a ser semejante al ya utilizado con el sector Universidad con la entidad Lagoom Living. Y ello supone que se abrirá un concurso para adjudicar el derecho de superficie de parte de las parcelas. 

Para poder afrontar los costes manejados en este gran desarrollo de vivienda de protección oficial, el Ayuntamiento ya está tramitando ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una operación financiera de al menos 40 millones para financiar parte de la inversión pública. El resto, se indica, será objeto de subvenciones europeas, estatales, autonómicas y locales.

De cara a 2025, el Ayuntamiento ya ha incluido en sus cuentas una primera partida de casi 7,5 millones de euros para poder activar los primeros trabajos de urbanización. El grueso de las aportaciones se producirá en los siguientes ejercicios. A modo de ejemplo, en 2026 se esperan 14,9 millones; en 2027, 41,9 millones, y en 2028, otros 41,9 millones.

Pero antes de poder poner en marcha la maquinaria administrativa, la Gerencia de Urbanismo tiene que ir adelante con un convenio con los propietarios del terreno, dos entidades privadas. Edipsa y Myramar. Este acuerdo fue anunciado a finales del pasado mes de octubre.

La finalidad de ese pacto, que supone el rescate de una operación inmobiliaria que ha estado bloqueada desde hace años,  permite levantar la amenaza judicial que pesaba sobre este espacio, dado que los privados habían, incluso, planteado una demanda contra el Ayuntamiento ante la imposibilidad de afrontar este desarrollo debido a los altos costes. Este contencioso quedará anulado con el nuevo convenio.

A cambio de estos terrenos, los privados recibirán aprovechamientos para la construcción de viviendas libres y protegidas en Lagar de Oliveros, otro de los grandes desarrollos residenciales dibujados en la capital de la Costa del Sol.

Este movimiento incluye una segunda fase, mediante la que se clarifica la composición de Lagar de Oliveros, de manera Aliseda pasará a tener localizados todos sus aprovechamientos en la parte Norte, compartiendo la propiedad con la Agencia de Vivienda de Rehabilitación de Andalucía (AVRA), mientras que en el sur estará Miramar y Edipsa, así como el resto de propietarios, entre los que se encuentra Urbania.