El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este lunes en la localidad belga de Lovaina las instalaciones del IMEC, el instituto de referencia mundial en investigación y desarrollo de semiconductores que aterrizará en la ciudad en los próximos años.
Tras conocer el IMEC, el regidor ha asegurado en una declaración remitida a los medios que Málaga se va a situar "en la primerísima división a nivel mundial en microelectrónica".
Acompañado por la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo, el alcalde ha mantenido encuentros tanto con el presidente del IMEC, Luc Van den hove, y con el alcalde de Lovaina, Mohamed Ridouani, entre otros.
De la Torre ha finalizado el encuentro con una "impresión muy positiva" y ha destacado que el IMEC es "una iniciativa magnífica de la Universidad Católica de Lovaina, pero que trabaja con muchas más universidades" y "muchas empresas privadas del mundo entero".
De la Torre ha subrayado que "se ha trabajado muy bien estos meses atrás para conseguir" los acuerdos que posibilitarán la instalación de una sede del IMEC en Málaga.
El alcalde ha añadido que espera que este proyecto sea "muy transformador, que dé un gran avance a todo lo que es impulso tecnológico" en Málaga y, "por tanto, también impulso de la educación ligada a ese avance tecnológico".
5.000 investigadores
Este centro cuenta con unos 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas del sector de los microchips de alta tecnología.
La Junta de Gobierno Local aprobó el 11 de octubre la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela municipal, cuyo uso es público y social, en Málaga TechPark para la implantación del IMEC en Málaga.
Se trata de un suelo valorado en más de un millón de euros, con una superficie superior a los 4.500 metros cuadrados y un techo edificable por encima de los 3.600 metros cuadrados.