Publicada

El nuevo sistema de recogida de ropa usada de la ciudad de Málaga va a permitir recoger del orden de 4,5 millones de prendas, lo que se traduce en un peso de 1.800 toneladas anuales. Esta acción evitará la emisión de más de 10.800 toneladas de CO2. 

Así lo han dado a conocer este miércoles desde el Ayuntamiento. Por medio de una nota informativa, han destacado que el 90% de las prendas retiradas tendrá como destino la reutilización o el reciclaje, ya sea mediante su venta en tiendas de segunda mano o a través de la exportación a países con menos recursos, facilitando el acceso a vestimenta. El material recuperado destinado al reciclaje se empleará para la obtención de otros subproductos, como trapos.

El sistema de recogida va a contar con un total de 466 nuevos contenedores repartidos en los distritos de la capital. La empresa municipal de limpieza, Limasam, ha adjudicado su concesión a Humana Fundación Pueblo para Pueblo y East West.

La concejala de Servicios Operativos, Fiestas y Playas, Teresa Porras, ha presentado este miércoles los nuevos contendores, acto en el que ha estado acompañada de representantes de las dos empresas concesionarias: el promotor nacional de Humana fundación Pueblo para el Pueblo, Rubén Fernández, y la responsable de Relaciones Institucionales y Departamento Comercial de East West, Sonia Ariza.

Dentro de los residuos textiles, se incluye:

  • Todos los elementos de origen textil, plástico o piel, independientemente de su material de fabricación, empleados como vestimenta o ropa de hogar.
  • Todos los complementos empleados en vestimenta, independientemente de su material, como cinturones, bolsos, sombreros, entre otros.

  • Todos los elementos de calzado, sin importar el material de fabricación.

  • Todos los elementos con alto contenido textil que puedan ser reutilizados o reciclados, como muñecos, peluches, cochecitos, entre otros.

El beneficio ambiental y social de la gestión del textil usado contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kilogramo de ropa recuperada (y que no termina en un vertedero para ser incinerada) se evita la emisión de 6,1 kilogramos de CO2. Además, este beneficio ambiental se complementa con un impacto social positivo: la creación de empleo verde. Por cada 30.000 kilogramos de textil recogido, se genera un puesto de trabajo en España.

Ingreso municipal

Otro aspecto destacable de este nuevo contrato es que supondrá un ingreso para el municipio de Málaga de 645.232 euros anuales durante los cuatro años iniciales, con la posibilidad de un año adicional de prórroga contemplado en el contrato. Este ingreso adicional supondrá un total de 3.226.160 euros en los próximos cinco años.

Los contenedores están fabricados en chapa, disponen de tolva de depósito que impide el acceso al interior del contenedor; tienen alta resistencia e inalterabilidad frente a impactos, vandalismo, fuego, corrosión, exposición a la intemperie y productos químicos, e incorporan cierre de seguridad (antivandálico) en las puertas o paneles de apertura para evitar el robo tanto de elementos metálicos como del residuo depositado en los mismos.

El primer lote corresponde a los distritos de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Palma Palmilla y Bailén-Miraflores, con una dotación de 236 contenedores adjudicados a la empresa Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

El segundo lote corresponde a los distritos de Centro, Palo, Ciudad Jardín, Teatinos, Campanillas, Churriana y Puerto de la Torre, con un total de 230 contenedores adjudicados a la empresa “East West Productos Textiles”.