Publicada

Las lluvias y el frío han regresado a Málaga pisando fuerte. Las precipitaciones y fuertes tormentas han sido las grandes protagonistas del día, haciendo que la provincia esté en aviso naranja y que la capital de la Costa del Sol registre el mayor acumulado de toda España. 

En concreto, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, en Málaga aeropuerto han caído 50,5 litros por metro cuadrado. Siendo esta la mayor cantidad de agua que ha caído en una estación de la Aemet durante este jueves. 

Cabe señalar que en el ranking de las 10 estaciones con mayor acumulado nacional hay seis estaciones malagueñas repartidas por toda la provincia. Una de ellas es la de Torremolinos, donde han caído 47 litros por metro cuadrado.

En el puerto de Málaga se han registrado 40 litros, lo que confirma que la capital ha sido una de las zonas donde más ha llovido de la provincia. Por otro lado, también se encuentra Fuengirola con 36,5 litros y Marbella con 32,4 litros por metro cuadrado. 

La última estación malagueña que entra en el top 10 es la del Centro Meteorológico de Málaga, donde han caídon 31,8 litros por metro cuadrado

Con respecto al aviso naranja de la Aemet, se precisa que hay riesgo importante de precipitaciones y tormentas en la Costa del Sol, en el Valle del Guadalhorce y en la Axarquía. El aviso estará activo hasta las 00.00 horas, salvo en la Axarquía, donde se mantendrá hasta las 8.00 horas del viernes. 

Datos de la provincia 

Continuando con los acumulados de la capital, hay que destacar que, según la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, en La Araña han caído 18,9 litros por metro cuadrado en una hora (entre las 14.00 y las 15.00 horas). El acumulado de la estación asciende ya a los 42,2 litros por metro cuadrado este jueves. 

En el Paseo de la Farola han caído 35,4 litros y en la depuradora del Atabal 22,6. En el caso de la estación de Santón Pitar han sido 22,8 litros. 

En otros puntos de la provincia también ha llovido, como, por ejemplo en Ojén que se han registrado 14 litros por metro cuadrado. En Coín han caído 11,8 litros y en Pujerra 8,6. 

En cuanto a los embalses, los más beneficiados han sido Casasola y Limonero. En el caso del primero, el acumulado ronda los 13 litros por metro cuadrado. En cuanto al Limonero han sido 20 litros los que han caído. 

Por otro lado, el río Guadalhorce a su paso por Cártama ha sido uno de los más beneficiados por las lluvias ya que se han registrado 25,7 litros de agua. Situación similar se ha vivido en la estación de Fahala con un acumulado de 21,4 litros.