Una nueva operación inmobiliaria empieza a tomar forma en la Carretera de Cádiz. Y lo hace sobre uno de los últimos bazares chinos que se mantienen aún abiertos en la zona oeste de la capital de la Costa del Sol. Se trata del Maxi Asia, situado a unos cientos de metros del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y que, según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga, tiene previsto cerrar sus puertas el próximo mes de marzo.
Fuentes próximas a este negocio han confirmado que el plazo máximo previsto es el 31 de marzo del año que viene, fecha que podría anticiparse en caso de que se agote el stock de productos del que dispone. Precisamente, el hipermercado ha activado esta misma semana la liquidación de todo lo que tiene disponible.
Aunque es ahora cuando empiezan a producirse movimientos de cierta relevancia en torno a esta actuación, las negociaciones entre la actual propiedad y la empresa compradora están en marcha desde hace meses.
Incluso, el proyecto es objeto de conversaciones con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, con el objeto de que pueda permitirse una variación en los usos actuales de la parcela sobre la que se levanta el negocio comercial.
En este sentido, fuentes consultadas apuntan que uno de los potenciales destinos que maneja el grupo comprador es el de residencia de estudiantes, al que se suma el hotelero. Una propuesta más que lógica si se tiene en cuenta la escasez de alojamientos de este tipo que hay en la ciudad, detalle que contrasta con la pujanza de Málaga como destino de nuevos centros de formación avanzada.
A esto se suma que la ubicación del Maxi Asia está muy próxima al emplazamiento sobre el que se levantará en los próximos años el campus de la Universidad Alfonso X el Sabio. El complejo, que va a suponer una inversión próxima a los 38 millones de euros, tendrá capacidad para acoger a unos 3.400 estudiantes.
Y eso supone una carga mayúscula de alumnos que necesitarán alojamiento en un entorno claramente tensionado, como demuestra que se trata de una de las zonas donde mayor es el precio de venta de la vivienda.
Antecedentes de la operación
No es la primera vez que el Maxi Asia es objeto de una operación inmobiliaria. Años atrás la empresa AGP Real Estate 2, S. L., relacionada con Nuovit, mantuvo negociaciones con Urbanismo para poder dar forma a una residencia de estudiantes o de mayores. Sin embargo, la respuesta del ente municipal fue negativa, no tanto por el uso pretendido como por la altura que la promotora quería que tuviese el equipamiento.
En concreto, Urbanismo inadmitió el plan que implicaba pasar de PB+1 a PB+6, además del establecimiento de nuevos parámetros urbanísticos como nuevas alineaciones y nueva ocupación.
Las condiciones urbanísticas de la pastilla, localizada en la calle Villanueva del Rosario, 18, sitúa en algo más de 6.200 metros cuadrados la superficie, con una edificabilidad asignada de 7.100 metros cuadrados.
A modo de alternativa se puso sobre la mesa una especie de plan b, que pasaba por la construcción de un supermercado en la planta baja y de oficinas en la planta superior. Aquel acuerdo de compra original se cifró en unos 10 millones de euros, mientras que la intervención física sobre el solar se estimó en otros 4 millones.
Fiebre por el ladrillo
Lo que presumiblemente vaya a ocurrir con este establecimiento es lo que, de manera natural, está sucediendo con otros establecimientos del mismo tipo. La fiebre por el ladrillo en la capital ha hecho que la reina de los bazares chinos, Carretera de Cádiz, se vaya a quedar huérfana de ellos.
El primero en desaparecer fue Mundo Cash, ubicado en la avenida de los Guindos. La piqueta empezó a convertirlo en escombros en abril de 2023. Sobre su vacío se edifican varias promociones de Neinor Homes.
La segunda pieza del puzle de bazares en extinción se localiza en la avenida de Velázquez. Maxi Asia Lider ha sido uno de los buques insignia del sector en el barrio durante la última década. Conocido como el chino de Portillo, por ocupar la ubicación de las antiguas cocheras de Portillo, abrió en 2012 con una amplia variedad de artículos (hogar, moda, juguetes...) dispuestos en sus 2.500 metros cuadrados y hasta con su propio parking.
Tras una gran liquidación, la nave se encuentra ya demolida, con la previsión de que en los primeros meses de 2025 arranque la construcción de una nueva promoción residencial, con 108 viviendas de renta libre, promovidas por Q21.