Publicada

La irrupción del último gran proyecto residencial de Málaga, Térmica Beach, en la nueva Milla de Oro de la ciudad, está siendo del todo exitosa. El impacto de la comercialización de la promoción impulsada por Ginkgo y AEDAS Homes, con una primera fase compuesta de 173 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, queda avalado por los datos de ventas. A esta le seguirá una nueva edificación con otras 200 viviendas.

En solo un mes, de acuerdo con la información aportada por los responsables de la operación, las firmas han logrado la enajenación de 20 de los inmuebles, con un valor total de 20 millones de euros. 

Esto implica que el valor medio pagado es algo superior al millón por cada residencia. Hay que recordar que el precio mínimo de los pisos es de 500.000 euros. Otro detalle ciertamente llamativo es que el 95% de las viviendas ya adquiridas tienen a clientes nacionales como compradores. 

El arranque de la comercialización se hizo coincidir con el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed 2024), celebrado en el Palacio de Congresos de Málaga capital los días 7, 8 y 9 de noviembre). La promoción, dentro de una edificación de once alturas, se completará con zonas comunes que incluyen una piscina, solárium, gimnasio, sauna, spa, coworking, club social, amplios jardines y espacios de juegos infantiles.

La actualización de la información en relación con este esperado proyecto residencial, que se levanta sobre la parcela de la antigua central térmica de Málaga, pone en evidencia la pujanza del mercado malagueño. A esto se suma el valor propio de un proyecto marcado por la calidad de su diseño arquitectónico, que lleva la firma de François Leclerc.

Trabajos ya en marcha  

Las obras de urbanización se encuentran ya en marcha, después de haber arrancado oficialmente el pasado 26 de agosto. La previsión es que los trabajos de la primera edificación residencial se inicien en el primer semestre de 2025. En cuanto a la entrega de las primeras viviendas de Térmica Beach, se apunta el año 2027

Los números que rodean a esta operación, que viene gestándose desde hace varias décadas, confirman que se trata de una de las de mayor peso a nivel nacional. La inversión total prevista en todo el sector está entre los 400 y los 450 millones de euros, incluyendo el suelo y la construcción. 

Piscina infinity con vistas al mar del proyecto Térmica Beach que impulsan GINKGO y AEDAS Homes en Málaga capital.

Y ello incluye no sólo la parte de la iniciativa que desarrollan Ginkgo y AEDAS Homes, sino también el futuro desarrollo del resto de activos, entre los que destacan el hotelero, las oficinas… Estos últimos son propiedad del Ayuntamiento de Málaga.

No obstante, de montante completo, 325 millones corresponden a los promotores privados, ya que son ellos los que corren con todos los gastos de urbanización, más los propios de la construcción de las viviendas libres. 

Durante la fase de ejecución se espera la creación de 1.500 empleos directos e indirectos, mientras que, una vez finalizada la obra, las instalaciones del nuevo barrio permitirán unos 600 nuevos puestos de trabajo (trabajadores del hotel, oficinas, limpieza, mantenimiento, etc.).

Respeto al vestigio de la chimenea

Térmica Beach tiene una superficie de más de 11 hectáreas destinadas a múltiples usos (vivienda, hotelero, terciario y comercial, además de equipamiento y amplias zonas verdes) y acogerá, finalmente, en torno a 400 viviendas libres (el planeamiento permite un máximo de 601). Además, el ámbito contará con otras 273 viviendas asequibles a gestionar por el Ayuntamiento.

El proyecto representa una profunda actuación de regeneración urbana y supone el crecimiento natural de la ciudad. Por un lado, transformará un área históricamente industrial en un enclave residencial, moderno y sostenible. Y por otro lado, contribuirá a completar el actual paseo marítimo para el uso de los ciudadanos.

Atendiendo a los detalles del proyecto de urbanización, la promoción residencial se ubicará respetando la característica de la chimenea, vestigio de la antigua central térmica que da nombre al sector. Dicho elemento se mantendrá en su actual ubicación, salvaguardando su carácter de monumento y formará parte de la imagen global del nuevo espacio urbano.