Publicada
Actualizada

La gran Gota de Agua que acogerá el futuro CaixaForum de Málaga se hará esperar más de lo inicialmente previsto. Los responsables del proyecto, que se levantará sobre la parcela que hay justo enfrente de la Comisaría de la Policía Nacional, han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que las obras de construcción se iniciarán a lo largo de 2025, sin precisar en qué momento de la anualidad.

"Estamos avanzando en el proyecto arquitectónico de CaixaForum Málaga con toda su complejidad", explican desde la Fundación La Caixa, al tiempo que subrayan que se sigue trabajando "de la mano" del Ayuntamiento con todas las acciones previstas para arrancar el centro cultural el año que viene.

El nuevo calendario supone una demora respecto a los planes originalmente establecidos, cuando se apuntaba la posibilidad de que la primera piedra se colocase tras el verano. La inversión que se maneja ronda los 30 millones de euros.

Hay que recordar que a finales del pasado mes de abril se pusieron en marcha los estudios geotécnicos del solar, indispensables para poder afrontar el diseño final de la actuación. 

Fue a finales del año pasado cuando se desveló el diseño propuesto por la Fundación La Caixa para el equipamiento cultural, llamado a elevar el atractivo de la capital de la Costa del Sol. El mismo lleva la firma del estudio Pich Architects, que apuesta por un edificio rupturista y con formas futuristas, que destaca por su cubierta en forma de gota de agua.

Los creadores, Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batle, en colaboración con Arup España, optan por un diseño que "fertiliza el territorio" y en la que resalta la singular cubierta. Más allá del plano estético, la misma actuará como refugio climático, ya que el inmueble se orientará siguiendo todo el recorrido del arco solar para formar una cadencia de secciones que permitirán modular la incidencia del sol según las estaciones del año.

Cromatismo inspirado en Sorolla

Entre los detalles cabe resaltar que la cubierta dispone de un cromatismo "inspirado en Sorolla". La cubierta estará integrada por cerámica cromada con colores característicos de la ciudad. 

El inmueble tendrá un techo edificado de más de 9.400 metros cuadrados, que dará cabida a dos grandes salas de exposiciones, auditorio y salas polivalentes en primera planta. Dispondrá también de espacio educativo, una cafetería-restaurante y una tienda-librería en la planta baja, así como de un aparcamiento subterráneo. La parte exterior estará caracterizada por un gran jardín.