El suelo sobre el que desde hace varias décadas se dibuja el gran Auditorio de la Música ya es propiedad del Ayuntamiento de Málaga. El paso definitivo se ha dado este miércoles después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria haya acordado la venta de los terrenos, con una superficie de 30.405 metros cuadrados en la explanada de la San Andrés, al Consistorio. A cambio, recibirá un pago de poco más de 9 millones de euros.
Se trata de un hito histórico que avanza sobre una hoja de ruta diseñada en 2004, cuando se comenzó a ensamblar el puzle que debe culminar con la construcción del equipamiento cultural.
Una vez superado este paso, el Ayuntamiento tiene aún que resolver la financiación del Auditorio, que va a requerir una inversión de 209 millones de euros. De acuerdo con las previsiones manejadas por el Consistorio, de esta suma, 100 millones serán repartidos entre el Gobierno central (45 millones), la Junta de Andalucía (25 millones), la Diputación provincial (10 millones) y el Ayuntamiento (20 millones).
De la Torre ha abierto incluso la posibilidad de que la operación vea la luz incluso si el Ministerio de Cultura elude participar en la actuación. "Con o sin el ministerio", ha afirmado al ser preguntado sobre el futuro de la intervención, aunque ha incidido en su "obligación" es esperar a que se consiga una respuesta afirmativa por parte del Gobierno de España. "Me parece lógico que esté el ministerio", ha insistido.
El organismo estatal no es el único que por el momento no ha formalizado su disposición a participar económicamente en la iniciativa. Tampoco la Diputación provincial lo ha confirmado.
De la Torre ha informado de que días atrás ha enviado una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que ha querido aclarar la posición municipal respecto al asunto de la financiación. En la misma, según ha precisado, se le explica que el Ayuntamiento "no da por hecho" el reparto inicialmente previsto.
Detalles del diseño
A la espera de conocer todos los detalles del proyecto actualizado, lo que ya se sabe del edificio pretendido es que estaría confirmado por cinco piezas separadas y con tipologías estructurales distintas.
Dependiendo de la configuración de la Sala Principal, ya sea para ópera o para usos como auditorio, las butacas oscilan entre 1.622 a 1.905. Asimismo, la Sala de Música de Cámara tiene una variable configuración de las 465 butacas de ocupación máxima a las 75 butacas de ocupación mínima.