Publicada

El futuro logístico del Puerto de Málaga queda garantizado. A la ambiciosa apuesta por construir el muelle 8, que le permitirá disponer de unos 60.000 metros de uso empresarial, hay que sumar ahora el acuerdo de compra a futuro de una gran pastilla de terreno junto al acceso ferroviario a la ciudad, en la zona de Los Prados.

La adquisición de estos aprovechamientos urbanísticos, en manos del Ayuntamiento, forman parte de la operación del Auditorio de la Música. El protocolo de intenciones firmado este miércoles por el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente del Puerto, Carlos Rubio, implica que llegado el momento la Autoridad Portuaria pagará 9 millones de euros (los mismos que recibe por la venta del suelo del Auditorio) para hacerse con un buen puñado de metros cuadrados en la zona de Huertecilla-El Tarajal.

En ese sector, cuya tramitación ya ha sido impulsada por los otros propietarios privados, el Ayuntamiento recibirá del orden de 110.000 metros cuadrados. Y parte de estos son los que, previa valoración técnica, serán adquiridos por el Puerto.

El asunto no es baladí, por cuanto asegura la apuesta portuaria por extender las superficies que dispone para almacenaje de mercancías y graneles. Hay que tener en cuenta que la parcela de San Andrés sobre la que se asientan las grandes carpas de graneles pasará a ser ocupada a corto o medio plazo por el Auditorio de la Música. 

Una circunstancia que elevará las necesidades de espacio del Puerto. Por ello es clave la operación de El Tarajal para el futuro de la institución portuaria. En cualquier caso, en el corto plazo el acuerdo alcanzado entre las dos instituciones permitirá al Puerto seguir explotando la parcela del Auditorio hasta que el Ayuntamiento contrate las obras de construcción. Un hito que, conforme al escenario actual, no parece que vaya a tener lugar de manera inmediata.

Rubio ha explicado, no obstante, que de cara a ese momento, el Puerto ya ha previsto un plan de contingencia que permitirá desplazar las carpas de graneles a unos terrenos situados junto a las antiguas pescaderías del recinto. Ese sería un paso previo a la llegada a El Tarajal, cuyo desarrollo final no parece previsible en los próximos años. 

El dirigente portuario ha puesto en valor el emplazamiento de la pastilla junto a Los Prados, lo que, llegado el momento, garantizará la conexión ferroviaria. Y esto es crucial en los planes futuros del Puerto, que ve como una oportunidad clara la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.