El Ayuntamiento de Málaga acaba de completar la hoja de ruta trazada meses atrás para vender varias parcelas de suelo en la antigua Amoniaco sobre las que empresas privadas van a construir 562 viviendas a precio asequible.
De acuerdo con la información aportada este jueves desde la Casona del Parque, la transmisión onerosa afecta a siete pastillas propiedad municipal situadas en Cortijo Merino y que forman parte de un concurso más amplio, ya que también están pendientes de ser adjudicadas los seis solares de Distrito Zeta.
La suma de todos los terrenos permitirá la construcción de 1.168 VPO. A cambio, las firmas adjudicatarias no pagarán con dinero al Ayuntamiento, sino con viviendas, En concreto, el Consistorio recibirá 135 pisos ya terminados, que serán destinados a jóvenes inscritos en el Registro de Demandantes Municipal en régimen de alquiler con opción a compra.
En el caso concreto de Cortijo Merino, son terrenos valorados en 12.863.981,15 euros, que suman un total de 26.807,04 metros cuadrados y tienen un techo edificable que alcanza los 57.221,60 metros cuadrados.
Estos aprovechamientos fueron divididos en tres lotes. El primero de ellos, correspondiente a la parcela R-6, ha sido adjudicado a Bucéfalo Gestión S. L. que podrá ejecutar 167 viviendas protegidas a precio limitado. Su oferta recoge que el valor de venta de los inmuebles será de 1.959,11 euros el metro cuadrado útil. A cambio, el Consistorio recibirá 22 pisos.
El segundo lote, que incluye cuatro suelos con capacidad para 281 viviendas de régimen general, han sido vendidos a Fundación VIMPYCA, cuya oferta establece el precio de venta de los inmuebles a 1.892,25 euros el metro útil. De este lote, Málaga obtendrá un total de 38 viviendas.
Y el tercero de los lotes, dos suelos para 114 viviendas en alquiler de régimen general, ha sido adjudicado a CJO Merino R.E Development S. L., perteneciente a Grupo Lagoom Living. En su caso, ha ofertado un precio de renta del 4,5% sobre 2.077,37 euros el metro cuadrado útil (7,79 euros/metros cuadrado útil al mes). De este lote, el Ayuntamiento obtendrá 14 viviendas.
Criterios para la adjudicación
Para la adjudicación de estas parcelas se han establecido dos criterios. Uno social, con hasta 75 puntos, y que se ha basado en puntuar a los licitadores que oferten las viviendas a la venta o en alquiler que se promuevan en la parcela a menor precio o por debajo del precio máximo permitido por la legislación vigente de vivienda protegida, con el objetivo de favorecer a las familias adjudicatarias de estas viviendas.
Por otro lado, se estableció el criterio medioambiental, con hasta 25 puntos, de modo que se ha valorado con mayor puntuación al licitador que se ha comprometido a edificar un edificio más eficiente del punto de vista energético y de consumo de energía primaria no renovable.
Plazos para la construcción y entrega de las viviendas
El titular adjudicatario de cada lote, deberá cumplir con los siguientes plazos que tienen el carácter de máximos:
- Seis meses para solicitar licencia, a contar desde la elevación a público del contrato de permuta de cosa futura.
- 30 meses para finalizar las obras, a contar desde la obtención de la calificación provisional de VPO.
- Seis meses para entregar las viviendas y anejos, mediante escritura pública, a contar desde la obtención de la calificación definitiva de VPO.