Publicada

La Universidad de Málaga atraviesa una compleja situación financiera que ha obligado a la institución a reajustar su presupuesto y buscar nuevas vías de ingresos. Uno de los proyectos en marcha incluye la explotación como aparcamiento de una estratégica finca que hasta ahora permanecía en desuso.

Esta parcela, llamada La Máquina Grande, cuenta con 45.000 metros cuadrados y fue adquirida a la economista británica Marjorie Grice-Hutchinson hace casi cuarenta años. "La compra de esta finca se realizó en un momento en que no estaba claro hacia dónde se expandiría el campus", explica el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Málaga, Salvador Merino.

Finalmente, las nuevas facultades se construyeron en Teatinos, y se desechó la idea de ampliar en esta zona, situada junto al Aeropuerto de Málaga. "Al surgir la segunda pista, las limitaciones aéreas se hicieron más importantes a la hora de levantar edificios en la parcela", detalla Merino.

Esta situación provocó que el terreno haya permanecido en desuso hasta el día de hoy. Ante la situación financiera de la UMA, la finca ha resurgido y se ha postulado como una de las opciones para generar nuevos ingresos.

Actualmente, el suelo está calificado de no urbanizable y se trata de una parcela cercana a las pistas de aterrizaje, por lo que la edificación está muy restringida. La UMA ya ha solicitado los permisos municipales necesarios para su transformación en un aparcamiento.

Canon anual

El nuevo proyecto consiste en convertir la finca en un parking de larga estancia para viajeros y usuarios del aeropuerto a través de la gestión de una empresa privada y que los beneficios generados se reviertan en la universidad con un canon anualEl objetivo es sacar a licitación la explotación del espacio a principios de 2025, según apunta el vicerrector.

Merino subraya que hace años se plantaron eucaliptos en la finca con el propósito de drenar el suelo y reducir el riesgo de inundabilidad por su cercanía al río Guadalhorce. Estos árboles se han mantenido y ahora podrían ser aprovechados como barreras naturales para delimitar los aparcamientos.

Préstamo

Este proyecto es una de las medidas del plan para la estabilidad financiera de la institución, condición para el préstamo de la Junta de Andalucía. En total, se aportarán 48,5 millones de euros. 

Plano de la zona, junto al Aeropuerto. Google Maps

El préstamo tendrá que ser abonado en un plazo máximo de 21 años, con un periodo de carencia de tres años y un interés del 1%. Esta financiación permitirá a la universidad pagar a proveedores y garantizar la estabilidad financiera necesaria para desarrollar sus actividades habituales.

Así, de esta cantidad, 27 millones de euros se destinarán a la finalización de las obras de la Facultad de Turismo, 17 millones a la de Filosofía y Letras, y el resto se utilizará para concluir las obras del boulevard universitario.

Esta actuación vendrá acompañada de un importante conjunto de medidas orientadas a la sostenibilidad financiera, "a través de la mejora de los ingresos, la racionalización del gasto y la optimización de los recursos de la universidad".