La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha puesto en servicio una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo que ha sido instalada en cubiertas de la estación potabilizadora y desalobradora de El Atabal, así como en la del depósito de almacenamiento de Teatinos.
En su conjunto, esta nueva infraestructura permitirá un ahorro del 17,5% del consumo eléctrico que necesita la desalobradora para poder aportar agua de calidad a la ciudad gracias al proceso de ósmosis inversa que permite eliminar las sales y los residuos que contienen las aguas procedentes de los embalses del Guadalhorce que abastecen a la ciudad.
El alcalde, Francisco de la Torre, junto a los concejales delegados de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez; de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde; de Innovación, Alicia Izquierdo; y del distrito de Teatinos, Borja Vivas, ha visitado este lunes el nuevo parque solar, que es el de mayores dimensiones de toda la red municipal.
La actuación forma parte del plan de inversiones impulsado por Emasa con más de 130 obras de infraestructuras hidráulicas programadas para el periodo 2024-2029 en todos los distritos de la ciudad con un presupuesto estimado de 100,3 millones de euros (más información en
La construcción de esta planta fue adjudicada en dos lotes por un importe 2.556.191,47 euros (3.092.991,67 con IVA), de los que 1.579.350 euros han sido cofinanciados por la Unión Europea a través del programa Next Generation.
Próxima ampliación
Además, ya se ha activado la contratación para una segunda fase, con paneles fotovoltaicos en el resto de cubiertas de edificios de la potabilizadora, pérgolas de los aparcamientos y sobre suelo en terrenos actualmente sin uso de la propia estación.
La redacción del proyecto y la ejecución de esta segunda fase ha salido a concurso por un importe de 972.984,71 euros (IVA incluido), de los que 557.310 euros también serán cofinanciados por la Unión Europea a través del mismo programa de fondos Next Generation.
Con estas actuaciones, la empresa municipal persigue ser más eficiente y sostenible gracias al uso de energías renovables, al tiempo que busca amortiguar el impacto de los costes energéticos.
En 2023, el coste de los 49 gigavatios consumidos para tratar un caudal de 148.000 m3/día alcanzaron los 8,8 millones, mientras que en 2022, debido a la subida que experimentó el mercado eléctrico, la factura anual fue de 13,1 millones de euros.
El parque solar que ya está operativo y que suma una superficie de 24.592 m2, cuenta con una potencia de 3.159 kilovatios pico, de forma que tiene capacidad para generar más de 5.255 megavatios hora anuales de energía que se destinarán íntegramente al autoconsumo de la planta desalobradora y que equivaldrían a la demanda eléctrica de dos mil viviendas.
En total son 5.531 módulos fotovoltaicos, de los que 4.200 se encuentran en la cubierta del depósito de Teatinos, 690 en el depósito de El Atabal y otros 641 en las cubiertas de la desalobradora.
Es la mayor planta de aprovechamiento solar del total de 71 instalaciones fotovoltaicas activas en equipamientos públicos del Ayuntamiento y sus organismos. Además del ahorro del 17,5% en la factura de la luz, la instalación fotovoltaica contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 2.400 toneladas al año. En cuanto a la segunda fase, está previsto que añada una potencia pico de 857 kilovatios y capacidad para generar otros 1.290 megavatios hora.