El futuro desarrollo de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria vuelve a quedar abierto a debate y discusión. Cuando parecía cerrado el círculo en torno a la ejecución de un gran equipamiento cultural de uso exclusivamente público, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recupera la idea de dar entrada a un socio privado en la operación.
Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga varias fuentes consultadas, que apuntan en esta dirección como una vía de análisis ya en marcha. "Cabe la opción de que venga algún privado", indican estas fuentes, sin precisar más al respecto.
Y esto supone una variación clara en el discurso que viene manejando el equipo de gobierno del Partido Popular desde mayo de 2021, cuando fue el propio regidor el que dio por cerrada la idea de que la futura edificación fuese desarrollada con dinero privado.
Hay que recordar que la determinación de De la Torre de zanjar el asunto y asumir de manera directa la construcción de un inmueble se produjo después de que la aparición de importantes restos arqueológicos diesen al traste con un proyecto impulsado por una empresa cordobesa.
El mismo consistía en levantar un equipamiento a modo de zoco cultural, en el que a la reserva de un espacio destinado a la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, se sumaba superficie para uso hostelero y, como elemento principal, un auditorio-teatro con capacidad para 1.500 personas en la planta -2.
La anulación de esta iniciativa es lo que hizo que el Ayuntamiento pusiera en marcha la redacción de un anteproyecto con la idea de construir un centro cultural concebido como apoyo al Teatro Cervantes. El trabajo técnico fue adjudicado el pasado mes de mayo al estudio Barozzi Veiga.
La propuesta ganadora del concurso, claramente condicionado por las limitaciones de la parcela, tanto en altura como por la presencia de los restos arqueológicos en el subsuelo, asume la consolidación del lado este de la plaza no como una actuación autónoma, sino como una pieza con la que completar un conjunto conformado por otros elementos patrimoniales como la calle Alcazabilla, el Palacio de la Aduana, el Teatro Romano, la Alcazaba y el Museo Picasso.
Importantes hallazgos
El futuro edificio respeta y abre a la contemplación los importantes restos arqueológicos encontrados tras la excavación de la parcela. Un elemento que había sido considerado como relevante por parte del equipo de gobierno. Los trabajos realizados en el sector han permitido constatar la importancia histórica del solar, testigo de la Malaka fenicia, de la Malaca romana y de la Málaga musulmana.
A todo ello se suma la exigencia de que el equipamiento responda a las necesidades propias de disponer de una sala polivalente, un centro de congresos y un centro coreográfico.
Y, con este objetivo, incluye una sala polivalente con graderíos con capacidad para 650 personas, cifra que crece hasta las 800 sin graderíos. Una de las particularidades del diseño es que permite configurar el interior del edificio con hasta dos y tres espacios, mezclando la sala polivalente con una galería multifunción y con el escenario.
Sobre la existencia de un encargo técnico por parte del Consistorio, las fuentes sí han insistido en que ese trabajo se mantiene vivo y servirá de referencia final, sea con algún socio privado o no. Y, en la misma medida, se remarca la condición de equipamiento cultural vinculado al Cervantes.