Coger un autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) el 1 de enero de 2025 seguirá costando lo mismo que en 2024. Después de más de dos años con importantes bonificaciones, el Gobierno central ha anunciado su intención de prorrogar las ayudas hasta el mes de junio.
Así ha sido acordado por el Consejo de Ministros reunido este lunes, en la víspera de Nochebuena. Ello implica que, como viene ocurriendo desde septiembre de 2022, bonificará con un 30% el coste del servicio de transporte urbano a aquellos viajeros habituales.
Ante esta novedad, el Ayuntamiento de Málaga muestra su compromiso a seguir completando este porcentaje con otro 20%, de manera que el precio de usar el bus quedará rebajado un 50%.
El billete sencillo mantiene el precio de los últimos años, con 1,4 euros el trayecto. ¿Qué ocurre con el resto de títulos? Estas son las cifras aprobadas por el Consistorio antes de saberse que el Gobierno va a mantener las ayudas y las nuevas con el 50% de descuento previsto:
- Tarjeta de 10 viajes: 8,40 euros/ 4,20 euros
-
Tarjeta mensual de viajes ilimitados: 39,95 euros/ 19,95 euros
-
Tarjeta joven, la de estudiante y la de jubilado 27: 27 euros/ 13,5 euros
-
Tarjeta jubilado 10: 9,95 euros/ 4,95 euros
-
Abono anual de transporte: 290 euros/ 145 euros
-
Gratis para la tarjeta para jubilados y el abono anual familiar
-
Línea del Aeropuerto: 4 euros
Beneficios para el Metro
La decisión del Gobierno de prorrogar el plan hasta finales del mes de junio de 2025 se dejará sentir sobre el Metro de la capital de la Costa del Sol. En concreto, con el mencionado 30%. Lo que queda por saber este porcentaje inicial se completará con otro 30% por parte de la Junta de Andalucía, como viene haciendo desde abril de 2023.
La suma de ambos apoyos ha permitido reducir drásticamente el coste final, de manera que los usuarios habituales, que hacen uso de la tarjeta monedero del ferrocarril urbano, se han desplazado todos estos meses por apenas 0,33 euros el trayecto, frente a los 0,82 euros que en origen pagaban.
Durante el último año, los precios han sido incluso inferiores para los viajeros que han usado la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes para Familias Numerosas, que pueden usar el Metro por solo 0,26 € (en vigor desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2024). Y los que han dispuesto de esta misma tarjeta para familias numerosas especiales han pagado apenas 0,17 euros.
En el caso de los poseedores de la Tarjeta Joven del Consorcio de Transportes, el precio ha sido de 026 euros, cifra que bajaba a los 0,21 euros con la tarjeta joven más la tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transportes, y a 0,13 euros para los que tengan la tarjeta joven más la tarjeta de familia numerosa especiales.