Un imán para los ladrones. La calle Thuiller del distrito Ciudad Jardín, en Málaga capital, se ha convertido en un importante foco de actividad delictiva, lo que preocupa a los vecinos de la zona, quienes señalan que están empezando a "pasar miedo". En el último mes, dos atracos han tenido lugar en oficinas bancarias ubicadas en esta vía, aunque no han sido los primeros robos en la zona. En 2022, hubo otro.
Si bien, la alerta comenzó el pasado 22 de noviembre. A plena luz del día, un hombre de 71 años, conocido en el ámbito policial como un atracador "histórico", irrumpió armado en la Caja Rural de Emilio Thuiller sobre las ocho de la mañana. Con una escopeta de cañones recortados, este veterano de los robos logró intimidar al personal y hacerse con un botín de 70.000 euros. Sin embargo, su carrera delictiva llegó a un abrupto final cuando la Policía Nacional lo detuvo in fraganti tras el asalto.
Este delincuente no era un desconocido para las autoridades. Con más de veinte antecedentes, principalmente por robos con violencia, había salido recientemente de prisión, aunque lo de respirar aire puro le duró poco.
Apenas un mes después, el 24 de diciembre, en la mañana de Nochebuena, otro atraco de características similares sacudió la misma calle. En esta ocasión, un hombre aún no identificado logró entrar en otra sucursal bancaria, la de Santander, tapado con una mascarilla y a punta de cuchillo. Tras ejecutar el robo, huyó con una cantidad de dinero que supera los 200.000 euros en efectivo.
Al parecer, aprovechó que la caja estaba abierta por un trámite de los trabajadores para actuar. Llegó a intimidar a dos de ellas. La Policía Nacional está trabajando para dar con su paradero.
"No vamos a poder salir"
"Se está poniendo el barrio como para lo salir a la calle con estos robos de película", cuenta a este periódico una vecina del barrio. En 2022, la misma oficina del Banco Santander también vivió un atraco. Esa vez fue detenido un varón de 49 años que entró al banco armado. Tenía dos cuchillos de 15 y 20 centímetros de longitud de hoja respectivamente. Ambos tenían el mango negro.
Tras detenerlo, la Policía Local pudo comprobar de que se trataba de un hombre de 49 años con numerosos antecedentes también por atracos en los que actuaba armado con cuchillos. Sin ir más lejos, el hombre estaba en busca para su detención por otro robo perpetrado en la localidad de Algeciras. Es decir, verdaderos expertos han atacado a las oficinas bancarias de la zona.