Un simple paseo por el Centro histórico de Málaga; ir al cine para ver una película; entrar a uno de los muchos museos de la ciudad; pisar la playa… Lo que para la inmensa mayoría de vecinos de la capital de la Costa del Sol es costumbre en el día a día o semana a semana, adquiere la condición de extraordinario para esos otros malagueños que habitan en Los Asperones.
Ese núcleo chabolista, levantado hace ya más de 40 años con la idea de que fuese provisional, ha adquirido la condición de una especie de agujero negro de marginalidad del que pocos son capaces de escapar. Muchos de quienes viven en sus precarias construcciones apenas son capaces de soñar con ir a un centro comercial a ver una película o acudir a un concierto.
Uno de los retos que se marca el Ayuntamiento de Málaga con el nuevo servicio de asistencia social, comunitaria y familiar de Los Asperones, que acaba de ser licitado, es justamente el de saciar la curiosidad de algunos menores, jóvenes, mujeres y mayores de este emplazamiento. Y hacerlo con un simple viaje a esa Málaga en color, que dista del blanco y negro con el que conviven a diario los vecinos de Los Asperones.
Las actividades aquí apuntadas forman parte de uno de los bloques de actividades que deberá organizar y llevar a cabo la empresa que finalmente se haga con este contrato, que tiene un precio de partida de 431.445,18 euros (sin IVA), con un plazo de 2 años. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 14 de enero para presentar sus ofertas.
Detalles del contrato
De manera precisa, el pliego de condiciones que rige este contrato fija la pretensión de que un grupo de 45 menores de Los Asperones protagonice una salida a una playa de la ciudad (con el transporte en bus y las meriendas incluidas), así como a un centro recreativo de juegos infantiles.
En el caso de los jóvenes se plantea ir al cine y al Centro de la ciudad para asistir a un evento musical o cultural gratuito, incluyendo el pago del bus y “una cena compuesta por un campero, bocadillo o hamburguesa y un refresco o agua”.
Otro grupo de 45 mujeres y responsables familiares se beneficiarán de dos salidas al Centro para visitar su casco histórico, con la inclusión de dos, así como una salida para una convivencia vecinal al campo, en la que se preparará un almuerzo con paella, ensalada y fruta de temporada.
También a los mayores se les quiere llevar de museos y a realizar una visita con guía turístico al casco antiguo para ver la transformación peatonal y sus lugares más emblemáticos e históricos. La iniciativa incluye una bebida y una tapa en un lugar típico del Centro.
La labor que habrán de asumir los técnicos es extensa, abarcando desde una labor de inserción laboral, apoyando a los vecinos en la búsqueda de empleo; hasta alimenticia y de hábitos saludables.
Un segmento del programa que incluye, por ejemplo, sesiones formativas grupales, dirigidas a responsables familiares de la Barriada de Los Asperones, para que reciban adiestramiento sobre una buena alimentación, así como adquirir hábitos de higiene y aseo personal.