Publicada

61 perros, 18 gatos, pero también tres conejos. Ese es el número de animales que han pasado por el cementerio municipal de animales de Málaga desde su apertura, el pasado 24 de junio. Este recinto nación de una necesidad no cubierta desde el ámbito público para todas aquellas personas que buscan un espacio para el descanso de sus animales de compañía.

En total, el camposanto ha prestado 82 servicios en estos primeros seis meses de actividad. Entre ellos, destacan las 62 incineraciones, de las que 32 han sido individuales y 30 colectivas. Además, son 17 los animales cuyos restos han sido enterrados en el bosque y otros tres cuyas cenizas han sido depositadas en urnas en los jardines habilitados para ello.

Pese a que ese vínculo familiar que se estrecha con las mascotas, al nivel de enterrarlos, se suele dar más con los perros y gatos, llama la atención que tres conejos hayan recibido sepultura en las instalaciones malagueñas, pioneras en España. Según han expresado en un comunicado, también se han realizado otros servicios tales como el arrendamiento de parcelas y contratos de mantenimiento, la recogida y traslado de animales muertos o la celebración de actos de despedida, tal y como se haría el de un familiar.

Pese a los buenos números, el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer los servicios ofrecidos por el primer cementerio municipal de España. 

La campaña se desplegará en medios locales (prensa, radio y televisión), publicidad exterior de la ciudad y publicaciones especializadas dirigidas tanto a profesionales como a residentes extranjeros en la Costa del Sol.

El cementerio

Ubicado en el Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel), el cementerio municipal de animales ha supuesto una inversión de 1,17 millones de euros. Su diseño incluye un edificio circular de 1.000 metros cuadrados con áreas de recepción, despachos, sala de entrega de cenizas, aseos y una sala de despedidas. Además, cuenta con un crematorio independiente para animales de hasta 200 kilogramos, jardines para el depósito de cenizas en urnas, y una zona de enterramiento natural, ambas disponibles bajo arrendamiento.

Los servicios del cementerio incluyen cremaciones, entierros, recogida y traslado de animales fallecidos, actos de despedida y apoyo psicológico, todo gestionado con el objetivo de ofrecer un servicio integral. Las tarifas han sido calculadas en base a estudios de viabilidad y comparativas con otros cementerios de mascotas y crematorios de la provincia.

Málaga 'petfriendly'

Particulares y profesionales pueden informarse sobre los servicios disponibles a través de la web elparque.es, los teléfonos 952 624 104 y 900 500 520, o el correo electrónico info@elparque.es. También es posible acudir personalmente a las oficinas, abiertas de 8:00 a 15:00 horas.

La apertura de este cementerio se suma a otras iniciativas del Ayuntamiento en pro del bienestar animal. El Centro de Protección Animal Municipal (Cepam), en funcionamiento desde 2007, fomenta la adopción responsable y aplica una política de sacrificio cero. Actualmente, está siendo ampliado y reformado con una inversión de 592.583,99 euros.

Además, Málaga cuenta con un servicio veterinario de urgencias 24 horas, espacios 'pet friendly' en la ciudad, una playa canina en La Araña y más de 20 parques caninos para el disfrute de los animales de compañía. También continúa desarrollando el proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno) para el control de las 300 colonias de gatos callejeros registradas en la ciudad.