La entrada del nuevo año mantendrá, al menos hasta el mes de junio, los importantes descuentos de los que se han beneficiado los millones de usuarios que desde septiembre de 2022 se han subido de manera habitual a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y a los coches del Metro de la capital de la Costa del Sol.
Ha sido tal el valor añadido de las bonificaciones aplicadas por el Gobierno central y complementadas por el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía, que el precio del transporte se ha abaratado a la mitad e incluso algo más.
Este escenario ventajoso se prorrogará después de que el Consejo de Ministros acordase el pasado martes el mantenimiento de las bonificaciones por un periodo de 6 meses. En el caso del ferrocarril urbano ello supone un 30% y queda por saberse si la Junta completará esta rebaja con el otro 30% que viene aportando en desde abril del año pasado.
No obstante, antes conocerse la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de dar continuidad a las ayudas, la Junta de Andalucía ya anunció, por vez primera en los algo más de diez años de funcionamiento del ferrocarril urbano, la puesta en marcha de un nuevo título que premiará con importantes descuentos a quienes hacen un uso habitual. En concreto, aquellos viajeros que realicen más de 41 trayectos durante un mismo mes, pagarán 0,42 euros por cada uno de esos desplazamientos.
Este paso adelante se produce con la activación del Monedero Descuento Progresivo. Está especialmente pensado para quienes se suben de manera frecuente a los trenes del Metro para desplazarse por la urbe y que utilicen la tarjeta sin contacto (PVC Desfire EV1), así como tarjeta bancaria EMV (usuario registrado).
"Es una tarjeta monedero con un contador de viajes que se incrementa con cada viaje realizado y vuelve a 0 cada inicio de mes natural de manera automática, de modo que en la validación se conoce el importe que se debe descontar al aplicar la regla de progresividad del título descuento progresivo", se especifica en la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Con este nuevo título, el precio va variando en función del uso. Del viaje 1 hasta el 20, se aplica una tarifa de 0,82 euros; del 21 al 40, de 0,62 euros, y del 41 en adelante, de 0,42 euros.
Para comparar el impacto de esta medida sirva recordar que antes de la entrada en vigor de las ayudas del Gobierno y de la Junta, que ha reducido a 0,33 euros el trayecto con las tarjetas monedero del Metro y del Consorcio de Transportes, el valor real con estos mismos títulos era de 0,82 euros.
Característica del nuevo título
Este título necesita personalización del soporte con fotografía, nombre y apellidos. Es necesaria la expedición en la Oficina de Atención al Cliente de Metro de Málaga. No caduca y la recarga se hace de forma idéntica a como se realiza para la tarjeta monedero Metro de Málaga, en los mismos canales de recarga y con las mismas reglas. Se realizará tanto en las Distribuidoras Automáticas de Billetes (DABs) como en recarga on line. La recarga mínima es de 5 euros y la máxima de 50 euros, con un saldo máximo de 55 euros.
Se permite multi validación, igual que en el título Monedero Metro Málaga, pero únicamente se acumula en el contador (y aplica tarifa correspondiente descuento progresivo) al primer viajero del grupo (titular de la tarjeta). Al resto se les aplica la tarifa Monedero Metro Málaga.
Otra novedad es que este nuevo soporte tipo monedero (prepago) permite beneficiarse del nuevo título a los usuarios que no dispongan de tarjeta bancaria EMV o no deseen darse de alta como usuarios registrados en el sistema Metro Pay.
El sistema ofrecerá una solución post-pago ABT (Account Based Ticketing) que aplicará tarifa descuento progresivo y monedero Metro Málaga con la misma regla indicada anteriormente para el soporte monedero descuento progresivo, emitiendo un cargo al comienzo del mes siguiente al de cálculo.