Publicada

La estrategia diseñada por el Ayuntamiento de Málaga para incrementar la oferta de vivienda a precio asequible incorpora un nuevo proyecto que, de cumplirse las previsiones, quedará activado en 2025. De acuerdo con el plan municipal, a lo largo del año que viene la Sociedad Municipal de la Vivienda pretende licitar y contratar la redacción del proyecto de ejecución de 50 pisos de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en los terrenos de las antiguas cocheras de Portillo, en Carretera de Cádiz.

Así lo recoge el Plan Anual de Contratación para el ejercicio próximo y lo confirma a EL ESPAÑOL de Málaga el concejal de Vivienda, Francisco Pomares. "La intención es poder impulsar el proyecto y la obra; no podemos perder ni un día", remarca el edil, quien el objetivo que se marca el departamento es el de poder iniciar los trabajos sobre el terreno a finales de 2025 o principios de 2026.

Atendiendo al contenido del plan de contratación, la previsión es que Vivienda ponga en marcha contratos por valor de 7 millones de euros para la materialización de esta promoción residencial, con un plazo de 14 meses, localizada en una de las piezas inmobiliarias más codiciadas de los últimos años en la capital de la Costa del Sol.

A este primer contrato de proyecto y obra hay que sumar los contratos de dirección de obra, por 115.000 euros, y de dirección ejecutiva de obra y seguridad y salud, por otros 120.000 euros. 

Hay que recordar que la parcela fue adquirida por la entidad Cela Properties. Tras superar los diferentes trámites administrativos, la mercantil ha puesto en marcha la comercialización de 105 viviendas de renta libre, cuyo precio de venta parte de los 275.000 euros el más bajo.

Los planes de la promotora pasan por iniciar las obras de urbanización en el primer semestre de 2025, fijándose el inicio de los trabajos de edificación en el segundo semestre del mismo año. Sobre este punto, indican que la licencia ya ha sido solicitada a la Gerencia de Urbanismo.

El complejo, bautizado con el nombre de Quest Residencial, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura malagueño HCP y combina modernidad y sostenibilidad. Al uso residencial sumar un amplio espacio ajardinado de 6.320 metros cuadrados de uso público, que se convertirá en un lugar de esparcimiento para la comunidad.

Sin dinero en el presupuesto

Si bien los movimientos dibujados por la Sociedad Municipal de Vivienda quedan recogidos en el plan de contratación, no hay una sola mención en el presupuesto del Ayuntamiento para 2025. Documento de que sí forman parte otras grandes operaciones residenciales, como la de Universidad, donde se avanza en la ejecución de un millar de pisos, y la futura intervención sobre los suelos de Soliva Oeste.

Esta última intervención permitirá sumar otro millar de viviendas sociales. El valor final de toda la actuación se estima en unos 200 millones de euros. Aunque sin llegar a esta cuantía, el Ayuntamiento ya ha reservado una primera partida de 7,5 millones para 2025, con el objeto de avanzar en los trabajos de urbanización.

La idea de Vivienda es que del millar de pisos, la mitad sea asumido por la iniciativa privada, mediante concurso de adjudicación de parcelas, mientras que el resto serán impulsadas por el Consistorio.

Para poder afrontar los costes manejados en este gran desarrollo, el Ayuntamiento ya está tramitando ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una operación financiera de al menos 40 millones para financiar parte de la inversión pública. El resto, se indica, será objeto de subvenciones europeas, estatales, autonómicas y locales.