Publicada

El Metro de Málaga estrena importantes novedades en 2025. La entrada del nuevo año aportará una nueva tarjeta para los usuarios más frecuentes, el Monedero Descuento Progresivo. A ello se le suma el anuncio de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que ha confirmado que las bonificaciones adicionales se mantendrán hasta el 1 de junio.

Este descuento, que supondrá una rebaja del 50% en los desplazamientos, se suma a los descuentos que ya ofrece de manera permanente la Junta de Andalucía a través de la tarjeta de los Consorcios.

Así, se prevé una rebaja adicional con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces (la tarjeta verde y la tarjeta joven), los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos.

La tarjeta del Consorcio ofrece descuentos fijos que oscilan en torno al 30%. También existen otros títulos de viaje como la Tarjeta Joven de Transporte, que se creó en 2022 con descuentos del 50% sobre el billete sencillo y que ha calado entre los jóvenes andaluces.

Actualmente, el billete del Metro tiene un precio de 1,35 euros. A ello se le suman las bonificaciones que se aplican en las diferentes tarjetas y títulos de viaje y que continuarán en vigor durante 2025.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha lamentado que el Gobierno de España “haya dilatado, una vez más, hasta última hora la decisión de aportar una parte del descuento pese a que, desde las comunidades autónomas, le pedimos de manera insistente mayor planificación”.

El Gobierno andaluz aportará un 20% de este descuento adicional, que se sumará al comprometido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y aprobado en el último Consejo de Ministros.

Desde enero de 2023, el Gobierno andaluz aplica estas bonificaciones adicionales en el transporte público, a través de las tarjetas del Consorcio, los bonos de los tres metros andaluces y los bonos multiviajes interurbanos.