La ambiciosa apuesta de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) por crear el que será el mayor corredor de transporte público de la ciudad, enlazando de manera directa la zona de Carretera de Cádiz con Ciudad Jardín, sigue sin quedar plenamente desbloqueada.
Pese a que forma parte de la planificación de la sociedad municipal desde hace ya dos años, la realidad es que su puesta en marcha queda condicionada de manera clara a la esperada reurbanización de la calle Victoria.
Este proyecto, en el que la Gerencia de Urbanismo lleva trabajando desde hace años, está afectado de lleno por la necesidad de responder a las posiciones vecinales, que reclaman ganar más espacio para el peatón, y a las necesidades del área de Movilidad y la EMT, que apuestan por mantener los actuales dos carriles de circulación. De hecho, ello es considerado indispensable para garantizar el funcionamiento de esta vía como eje de los autobuses urbanos.
Este es el contexto en el que se enmarca el freno que pesa sobre la idea de crear la nueva Línea 1 de Málaga, que está incluida entre los objetivos de la EMT para 2025. Así queda recogido, precisamente, en el proyecto del presupuesto municipal para el ejercicio próximo.
Pese a las buenas intenciones, en el seno de la empresa de autobuses se tiene claro que el movimiento final se dará en el momento en que quede ejecutada la transformación de la calle Victoria.
¿Y cuándo va a ser eso? La intervención, cuyo coste económico está aún por concretar, podría contar con el proyecto de ejecución a lo largo del año que viene. Y, en el mejor de los casos, habría que esperar a 2026 para que el Ayuntamiento reserve alguna partida para poder activar los trabajos.
La estrategia de Movilidad con la EMT es relevante, ya que permitirá ampliar la cobertura del ramal, que actualmente transita entre San Andrés, la Alameda Principal y Parque del Sur, a todo el barrio de Ciudad Jardín. Con ello se lograría configurar la macrolínea con mayor demanda de la capital, que podría rozar los 5,5 millones de pasajeros anuales. El itinerario planteado sumará 12 nuevas paradas a las 64 actuales.
Otros objetivos
Por otro lado, el documento de presupuestos para 2025 fija una serie de objetivos por parte de la Empresa Malagueña de Transportes, entre los que destacan el incrementar la oferta de plazas por encima de los 140 millones y lograr, al menos, 45 millones de viajeros.
Asimismo, se resalta la intención de seguir avanzado en la compra de vehículos más eficientes y ecológicos, de manera que el consumo de gasoil esté por debajo de los 7.000.000 litros. En el marco de la pretendida renovación de la flota, se recogen 10 vehículos eléctricos de 12 metros (6.750.000 euros); 5 vehículos eléctricos midi (2.700.000 euros), 12 vehículos híbridos articulados (5.700.000 euros) y un camión remolque con cuchara eléctrico (350.000 euros).
En este mismo documento se menciona la intención de activar un nuevo estudio para determinar la adaptación de las líneas EMT a las obras del Metro. Asimismo, se alude a la remodelación de la línea 25 (una vez finalice la obra del cruce de Jiménez Fraud) y de la línea exprés para dar servicio a los nuevos desarrollos del PTA.