Publicada

Los terrenos de El Bulto, afectados durante décadas por la degradación y la ausencia de proyecto, pasan a convertirse en el corto y medio plazo en una de las nuevas joyas inmobiliarias de Málaga capital. El espacio suscita ya el interés de varios grupos empresariales dispuestos a impulsar operaciones de primer nivel, dada su estratégica localización.

Para determinar el valor añadido de este espacio sirva decir que se encuentra a unos cientos de metros del Centro histórico y en el área de influencia directa de la estación de trenes, del futuro Auditorio de la Música y de la marina deportiva que se va a construir en San Andrés.

La suma de todos estos elementos, a los que se añade el proyecto de oficinas de Merlin Properties en una parcela contigua, hace que esta pastilla de suelo, con una extensión de casi 47.000 metros cuadrados, adquiera una dimensión extraordinaria. El planeamiento vigente permite sobre ella hasta 179 viviendas libres y 82 protegidas.

Y de ello es consciente el Ayuntamiento de la ciudad, que está ultimando el pliego de condiciones mediante el que se busca sacar del ostracismo y la inacción. Este movimiento, que está a la espera de que la Intervención municipal dé luz verde, permitirá avanzar en una hoja de ruta trazada hace ya varios años y que había quedado parada.

Fue a finales de mayo de 2023 cuando la Gerencia de Urbanismo aceptó la petición de un promotor privado, Sierra Blanca Estate, de intervenir directamente sobre este sector, conocido como Ferrocarril del Puerto.

De acuerdo con el avance del proyecto de urbanización que fue puesto sobre la mesa por la promotora marbellí, impulsora de una de las tres torres del litoral oeste de Málaga, cobra especial protagonismo la apuesta por levantar un edificio de viviendas de 18 plantas (planta baja más 17 alturas) con vistas directas al futuro Puerto Banús de Málaga, la marina que va a ejecutar un grupo inversor vinculado a la familia real de Catar.

Integración de la marina de San Andrés y el futuro Auditorio de la Música.

Ese conjunto residencial tendrá capacidad para 158 viviendas. Las mismas quedan divididas en una primera línea, con 79 unidades, y una segunda línea, con otros 79 pisos. La parte residencial queda completada con dos edificios de 10 plantas (PB+9) con capacidad para un total de 80 viviendas de protección oficial (VPO). 

Estos eran los grandes alicientes de la propuesta de Sierra Blanca Estate. Sin embargo, lo que va a hacer el Ayuntamiento es activar un concurso abierto para, mediante la figura del agente urbanizador, asignar este desarrollo. Aunque no hay certeza plena, todo hace indicar que el valor de la pastilla motivará que sean muchos los promotores que se presenten a ese procedimiento.

La pastilla afectada tiene una superficie de 46.877 metros cuadrados, localizados en parte del antiguo barrio de El Bulto. De esta gran extensión, la práctica totalidad del suelo puede ser urbanizado y edificado, con excepción del trazado del ferrocarril al discurrir por la red viaria o zonas verdes públicas previstas. 

Construcciones actuales

Atendiendo al documento técnico que fue objeto de valoración inicial por parte de Urbanismo, elaborado por el despacho Ejecución de Planeamiento (EdP), en este ámbito hay 44 inmuebles, incluyendo viviendas, infraviviendas, chabolas y cobertizos, restos del antiguo asentamiento de El Bulto… 

Una de las condiciones que pesa sobre el futuro desarrollo es la de desmantelar este espacio, "indemnizando a sus legítimos ocupantes y realojando en las cercanías a los que tengan derecho". Otro de los edificios existentes es la Residencia Sagrado Corazón de Jesús, denominada Cotolengo, "que ha de permanecer en su actual ubicación, o bien, asegurar su realojo en un nuevo edificio en alguna de las parcelas de equipamientos públicos resultantes".