Publicada

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha despedido el 2024 desde la Casa de Socorro con un mensaje en el que ha resaltado el crecimiento empresarial de la ciudad que va a acoger la primera delegación del IMEC y la importancia del sector turístico para explicar el éxito de Málaga. Al mismo tiempo, ha asegurado que la vivienda es el principal problema de la ciudad porque “no está construyéndose lo que la demanda requiere”. 

El crecimiento empresarial, el incremento de la llegada de turistas, el paro y la vivienda han sido los cinco puntos que De la Torre ha abordado en su discurso. En el mismo ha hecho hincapié en que “sin la Málaga turística no habríamos podido poner en pie la Málaga tecnológica ni la Málaga cultural. Sin la sinergia de nuestras tres fortalezas, Málaga no sería lo que hoy es”.

Por ello, considera que “no podemos permitirnos que el turismo sea despreciado” y ha instado a la población a ser “mesurados y cabales” porque “el éxito de nuestra ciudad y de nuestra provincia solo se explica y se entiende a partir del turismo”. 

De esta Málaga turística, según De la Torre, ha nacido la Málaga empresarial y tecnológica de la que ha destacado la llegada del IMEC al Málaga TechPark, considerándola la noticia más importante del año. “Estamos hablando de situar a Málaga en la vanguardia mundial de los semiconductores, lo que contribuirá a crear un potente ecosistema de microelectrónica y creará cientos de empleos, miles si sumamos los indirectos a los directos”, ha señalado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que en los últimos cinco años han sido 90 las compañías internacionales que han elegido Málaga para instalarse, por lo que considera que “hay que perseverar en la colaboración público-privada para abordar todos los retos que tenemos por delante”. 

En cuanto al problema de la vivienda, lo ha catalogado como “uno de los temas que más preocupan en estos momentos”. Esta situación, a su juicio, se está dando en las principales ciudades del país porque “no está construyéndose lo que la demanda requiere, hay más nuevos hogares que nuevas viviendas y la subida de los precios está muy por encima del incremento de los salarios”. 

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2000 ha construido y entregado 5.339 VPO, 2.511 de alquiler y 2.828 en propiedad, pero “no basta”. “Se requiere visión metropolitana y compromiso de los promotores. Urge que el Estado tome la iniciativa y active la financiación que la Unión Europea va a poner a disposición de los 27 países miembro”, ha remarcado. 

“Creo, de hecho, que superar la crisis de representación sólo será posible mediante el eficaz desempeño de los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía”, ha añadido. 

Además, ha recordado que se están llevado a cabo diferentes obras para mejorar la zona metropolitana de la provincia y ha hecho hincapié en que “quienes desean venir a Málaga a trabajar y a vivir no tienen que optar, necesariamente, por la capital”. 

“Que el éxito de Málaga empiece por dar oportunidades a quienes se preparan en nuestros colegios, institutos, centros de Formación Profesional y universidades. Que sintamos el orgullo de vivir en una de las mejores ciudades del mundo, si no la mejor.” ha afirmado para poner el cierre a su discurso de fin de año.