Así quedará el histórico paseo de Pedregalejo: uno de los grandes enclaves turísticos de la Málaga litoral
- El Ayuntamiento de Málaga ha reservado casi 1,5 millones de euros en las cuentas del ejercicio próximo.
- Más información: Málaga vuelve hacer historia con un presupuesto de 1.256 millones: hay dinero para el Auditorio y la Nueva Rosaleda
Después de muchos años de espera y promesas incumplidas, 2025 sí parece que puede ser el año en el que el paseo marítimo de Pedregalejo sea remozado y remodelado en su totalidad. Eso es al menos lo que se puede pensar después de que el Ayuntamiento de Málaga haya reservado casi 1,5 millones de euros en las cuentas del ejercicio próximo.
Una suma lo suficientemente importante como para pensar que la Gerencia de Urbanismo pondrá en marcha la maquinaria para contratar los trabajos de renovación del espacio peatonal. A la partida ya consignada hay que añadir la previsión de, en 2026, inyectar otros 1.912.781 euros con los que completar una operación largamente esperada.
La suma completa, que asciende a unos 3,5 millones, está lejos de los alrededor de 6 millones en los que se llegó a fijar la inversión necesaria. Hay que recordar que desde principios de 2022, el Consistorio tiene luz verde por parte de la Dirección General de Costas para avanzar en la intervención, que se extiende desde los Baños del Carmen, que siguen esperando su momento, hasta el arroyo Jaboneros.
La propuesta a la que dio forma tiempo atrás Urbanismo, que fue objeto de negociación con comerciantes y vecinos de la zona, supone una renovación integral del paseo, uno de los referentes turísticos de la capital de la Costa del Sol.
Según se informó años atrás, la actuación programada incluye el desmantelamiento de las instalaciones fijas ejecutadas por algunos bares y restaurantes de la zona. De este modo, en el momento en que termine la explotación comercial todo deberá quedar recogido y pegado a la fachada, buscando con ello la máxima permeabilidad del espacio.
Una de las principales novedades del diseño planteado es que elimina el escalón que históricamente ha separado el espacio peatonal del paseo de la zona de terrazas de los bares y restaurantes, con lo que se "gana mucho en amplitud y uso ciudadano".
A lo largo de este recorrido se proponen tres escenarios de "uso colectivo". Uno de ellos, junto a Astilleros Nereo, donde hay una explanada en la actualidad; otro en la plataforma que hay junto al Mafalda, y uno último junto al puente que cruza el arroyo Jaboneros para conectar con el paseo de El Palo.
Precisamente, el que tendrá que seguir esperando, al menos hasta 2026, es la remodelación del paseo de El Palo. En el presupuesto plurianual de Urbanismo se prevé destinar 2 millones de euros a esa obra en 2026, a los que sumar otros 2,5 millones en 2027. Esta obra de urbanización, que se extenderá desde arroyo de Jaboneros hasta la calle Playa del Chanquete, se ha llegado a estimar en unos 12 millones.
Algo semejante la ocurre al parque marítimo terrestre de los Baños del Carmen, que apenas obtiene 100.000 euros para el año que viene. Las grandes cantidades quedan planteadas para 2026, con 4 millones, y 2027, con otros 3.755.035 euros.