El atractivo de Málaga no decae. Ni para quienes la visitan ni para quienes quieren invertir en ella. La cifra de promotores que semanalmente reclama información a la Gerencia de Urbanismo sobre posibles desarrollos es elevada. Y no sólo se interesan por terrenos sobre los que levantar viviendas. Hay otro objeto de deseo: las residencias de estudiantes y de mayores.
Así lo confirma la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, a EL ESPAÑOL de Málaga. Según explica, a lo largo del último año ha podido haber más de una decena de firmas que han pegado a la puerta del Ayuntamiento solicitando parcelas de equipamiento con el objetivo de impulsar este tipo de proyectos.
Esta elevada demanda, sumada a la evidente necesidad de operaciones de esta naturaleza, ha motivado que Urbanismo esté trabajando ya en activar nuevos concursos para otorgar la concesión demanial de suelos a promotores privados.
"He pedido que se busquen varias parcelas para residencias de estudiantes y de mayores", remarca Casero, quien es consciente de la oportunidad que tiene para la ciudad seguir ganando terreno en este segmento del inmobiliario.
Un reciente informe elaborado por la consultora internacional Savills, el Visión Málaga 2024, ponía de manifiesto que aunque en los últimos años la oferta de residencias de estudiantes se había incrementado, la cifra de habitaciones disponibles seguía siendo ciertamente escasa.
No sólo para atender a toda la población estudiantil ya asentada, que se topa de bruces con la dura realidad de los precios desbocados en el mercado del alquiler, sino a la que está previsto que llegue en estos años.
Hay que recordar que está próxima la puesta en marcha de los campus de dos universidades privadas: la Alfonso X el Sabio, en la zona del litoral oeste, y la Europea, en el distrito de Teatinos. Ambas pueden sumar unos 7.000 estudiantes.
Savills contabiliza en Málaga capital 21 residencias de estudiantes, a las que se sumará una más confirmada "para abrir en dos o tres años". Los proyectos futuros añadirán 600 camas nuevas en la ciudad.
A la espera de que se concrete el número de pastillas que podrían ser puestos en el mercado, la idea de la concejala de Urbanismo es la de seguir el modelo ya empleado en los últimos años. Es decir, seleccionar el terreno, abrir un concurso para que se presenten privados y conceder su explotación comercial por un amplio periodo de tiempo. A cambio, las arcas municipales ingresarán un canon económico.
Esto es justamente lo que se hizo en el año 2021 con un suelo localizado a espaldas del Hospital Clínico Universitario, sobre el que ya se levanta una residencia operada por Nodis y que cuenta con 338 plazas. O con el centro de Formación Profesional que explota el grupo Cesur también en Teatinos y que cuenta con una pequeña reserva de residencia para sus estudiantes.
No es el único campo de acción prometedor. Málaga es a día de hoy una de las ciudades más atractivas en el mercado del senior living. Así lo indica otro estudio de Savills, que concluye que la capital de la Costa del Sol es una de las cinco más apetecibles para los grupos promotores de estos desarrollos pensados para mayores.
Una posición privilegiada cuando, según apuntan los expertos, el sector residencial para la tercera edad recibirá una inversión de 3.000 millones de euros en el mercado español en los próximos años.