Parte de los terrenos afectados por la operación de Adendia en la zona Este de Málaga.

Parte de los terrenos afectados por la operación de Adendia en la zona Este de Málaga.

Málaga ciudad

Así es la última operación residencial que Adendia impulsa en una de las zonas más lujosas de Málaga

Publicada

El imperio inmobiliario y residencial que está levantando en los últimos años la promotora madrileña Adendia en la zona Este de Málaga, uno de los emplazamientos más exclusivos y caros de la ciudad, sigue creciendo.

A las operaciones ya impulsadas en Paseo Miramar, la calle Amapares, Monte Sancha Pintor Joaquín Sorolla y Salvador Rueda, con viviendas en el mercado por varios millones de euros, pretende sumar en el corto plazo otra de igual impacto económico.

En concreto, Adendia trabaja ya en la tramitación de una promoción de 14 viviendas unifamiliares adosadas sobre una parcela de 2.800 metros cuadrados situada en la calle San Federico, 5. La particularidad de la iniciativa es que las nuevas casas se plantean sobre un espacio ya edificado y que acoge 5 viviendas. Es decir, la actuación le va a permitir multiplicar por tres el aprovechamiento del terreno.

Para hacer posible esta iniciativa, la empresa avanza en la tramitación de un estudio de detalle que ya ha sido aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga. Conforme a lo regido en la documentación técnica, el número máximo de viviendas permitido es de 14, siendo el techo máximo edificable algo inferior a los 1.700 metros cuadrados.

Delimitación de la parcela sobre la que se plantea el nuevo proyecto residencial de Adendia.

Delimitación de la parcela sobre la que se plantea el nuevo proyecto residencial de Adendia.

No obstante, según se precisa, la intervención no está exenta de complejidad. De hecho, los técnicos responsables de la misma hablan de "desafíos significativos para la viabilidad" de este desarrollo urbanístico, dado que el tipo de vivienda requiere un área mínima de 200 metros cuadrados. "Las edificaciones existentes y la vegetación vigente imponen condiciones determinantes y estrictas para la planificación de cualquier nueva construcción", añaden. 

A esto se suma que la disposición del vial que brinda acceso al terreno, junto con la topografía actual, dificulta el acceso completo a la parcela y obstaculiza el desarrollo de un proyecto de viviendas aisladas. En concreto, se señala la existencia de plataformas para la disposición de viviendas que han modificado la topografía original, siendo elementos "determinantes" para futuras construcciones. 

Complejidad de la operación

Asimismo, se remarca que en el límite norte de la parcela, la pendiente del terreno es "notablemente pronunciada" y está cubierta por vegetación de gran altura, lo que dificulta su aprovechamiento. Una de las condiciones topográficas más determinantes de la parcela es la diferencia en pendiente de dos zonas. De un lado, la franja sur, que posee una pendiente media superior al 30%; de otro, la norte, que se caracteriza por tener una plataforma de baja pendiente donde se han emplazado la mayoría de viviendas actuales. 

"Con el objetivo de superar estos desafíos y considerando la complicación asociada a la viabilidad de la parcela, se propone su subdivisión en dos zonas claramente definidas", plantean los promotores. 

La primera, identificada como Zona A en la parte sur, con acceso a las viviendas desde la calle San Federico; la segunda, designada como Zona B en el sector norte y con acceso desde la calle Abarbanell a una calle interior.

Se establece la obligación de realizar aparcamiento en el interior de la parcela. Para ello, se propone generar aparcamientos bajo la plataforma de nivelación en la Zona A con accesos independientes para cada vivienda, y en la Zona B aparcamientos a los que se accede por la calle interna proyectada con acceso por calle Abarbanell.

Sobre el solar afectado hay construidas cinco viviendas unifamiliares que datan, según el Catastro, del año 1965. La suma de todas ellas es de 1.100 metros construidos, destinados a usos residenciales y anexos, como estacionamiento, almacén y áreas deportivas. Con respecto a la vegetación presente en la zona, se identifican almendros, cactus, eucaliptos, adelfas, yucas y limoneros, así como una palmera y pino de altura moderada en la parte oeste de la plataforma superior.