La apuesta de la Junta de Andalucía por estudiar la posible ampliación del Metro de Málaga, una vez completado el trazado ya en obras hacia el Hospital Civil, sigue cumpliendo plazos. Tras licitar la redacción del documento a principios del pasado mes de septiembre, la previsión es que no sea adjudicado hasta el próximo mes de junio.
Así lo ha confirmado este jueves la consejera de Fomento, Rocío Díaz, después de visitar el nuevo sendero del CAU, ejecutado con la aportación económica de la Administración regional.
Díaz ha informado que en unos días se procederá a la apertura del sobre uno, lo que permitirá conocer con detalle las ofertas presentadas al concurso. Son en total seis las propuestas. Este es el paso inicial dentro de una tramitación que, de acuerdo con lo apuntado por la consejera, va a necesitar de unos nueve meses para quedar resuelto.
La elaboración de este trabajo es crucial para sentar las bases de futuras prolongaciones del ferrocarril urbano. De hecho, la propia Junta ha insistido en los últimos meses en que es necesario disponer de una base documental firme antes de tomar la decisión de que el suburbano siga creciendo.
El servicio ahora en fase de licitación alcanza un valor económico de 743.801 euros (sin IVA), estableciéndose un plazo de 17 meses para la elaboración del estudio. Las conclusiones del trabajo serán las que allanen el camino para concretar si esa futura ampliación es hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); la zona Este, con El Palo como primera parada, o Ciudad Jardín.ç
Hay que recordar que la extensión del ferrocarril urbano hacia la tecnópolis fue uno de los compromisos electorales asumidos por Juanma Moreno Bonilla en su primer mandato como presidente de la Junta. Sin embargo, la misma, que iba a ser en superficie, fue sustituida por el soterramiento del ramal hacia el Civil. En el caso de la llegada a El Palo, ya fue objeto de proyectos previos en el origen del Metro.