Publicada
Actualizada

Movimiento de impacto en el mercado de residencias de estudiantes de Málaga. La promotora Merkel Capital ha anunciado este jueves la compra de un importante aprovechamiento de uso terciario en Carretera de Cádiz. Hay que recordar que en este espacio se localizan las antiguas cocheras Portillo, donde la propiedad, Cela Properties, anunció su intenciín de vender el aprovechamiento terciario. Actualmente afronta la construcción y comercialización de 105 viviendas libres.

El planeamiento vigente, según los datos aportados, permite un techo edificable de 7.762 metros cuadrados y está clasificado como suelo terciario u hotelero. La compañía que adquiere el solar prevé construir un edificio de 13 plantas, con capacidad para 300 habitaciones de alojamiento estudiantil. 

El potencial de esta iniciativa es máxima, no sólo por la escasez de oferta de alojamiento destinada a estudiantes, sino por la proximidad con el futuro campus privado de la Universidad Alfonso X el Sabio, que se asentará en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol.

Este proyecto se enmarca, indican, dentro del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Autocares Portillo, aprobado por el Ayuntamiento de Málaga en abril de 2023. La iniciativa aprovechará su cercanía a nuevas zonas en desarrollo en la ciudad, como Torres del Río y La Térmica. La operación ha contado con la intermediación de la consultora Catella.

De acuerdo con los datos manejados, la ciudad enfrenta un déficit significativo de alojamiento para estudiantes, estimado en aproximadamente 10.000 plazas. Actualmente, la Universidad de Málaga cuenta con más de 36.000 estudiantes matriculados, de los cuales más de 9.700 provienen de otras provincias españolas y más de 2.500 son internacionales. Sin embargo, la oferta de camas en residencias y colegios mayores en la ciudad apenas alcanza las 3.000 plazas.