Una de las mayores operaciones de vivienda a precio asequible planteadas en Málaga capital, ciudad en la que el acceso al mercado residencial se ha convertido en un imposible para miles de personas, avanza. Y lo hace con la aprobación inicial de las bases y los estatutos de la Junta de Compensación de la unidad norte de los terrenos de Lagar de Oliveros, sobre la que se proyectan 2.806 nuevas viviendas, de las cuales 1.633 serán protegidas y 1.173 libres.
Esto supone un nuevo e importante hito en la hoja de ruta trazada, ya que representa el inicio para concretar las reglas de juego de los propietarios del ámbito, que quedarán formalizadas en el proyecto de reparcelación.
Atendiendo a la documentación oficial de la Gerencia de Urbanismo, que ha declarado de utilidad pública esta operación, fue el pasado 9 de enero cuando se dio luz verde a la documentación, que habrá de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En ese momento se pondrá en marcha el periodo de información pública.
Esta aprobación inicial se produce ahora después de que el pasado 11 de marzo de 2024, los dos mayores propietarios en esta parte del sector, la mercantil Aliseda SAU y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta de Andalucía, presentasen un primer documento de bases y estatutos, sustituido por otro presentado el 20 de diciembre de 2024.
En este procedimiento, consta, igualmente, el pago por parte de Aliseda el pasado mes de junio de un aval de 1.335.591,82 euros, al que hay que sumar el correspondiente a AVRA, aportado el 22 de noviembre pasado por 1.799.071,5 euros.
AVRA y Aliseda tienen en sus manos el 74% de todo el sector. En concreto, el organismo dependiente de la Consejería de Fomento dispone de 228.242 metros cuadrados, son los que se autoriza la construcción de 962 viviendas protegidas; Aliseda, por su parte, cuenta con 169.968 maestros cuadrados (31,9% del total). En el listado de propietarios aparecen varias familias, entre las que destaca M. D. Luque Torres, con 69.428 metros (13,03%). El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, sólo dispone de 5.758 metros.
De las dos unidades en las que se ha dividido todo el sector, que cuenta con una superficie superior al millón de metros cuadrados, la UE-1 o norte es la más extensa, con casi 533.000 metros cuadrados. La suma de las dos unidades representan unas 4.664 viviendas, de las que más de la mitad serán protegidas.
Una muestra de la envergadura de la operación es que los costes generales de urbanización, incluyendo cargas internas y externas, superan los 92,6 millones de euros, según las primeras hipótesis. De esta cantidad general, 49,9 millones corresponden exclusivamente a la UE-1 o norte, con el 53,98%.
Impulso de la Junta de Andalucía
Esta novedad en el camino de Lagar de Oliveros se produce justo un año después de que la Junta autorizase una inversión de 21,5 millones para afrontar los trabajos de urbanización de los terrenos.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) es propietaria de parte de una de las dos unidades desde 2009, cuando adquirió ocho fincas con una superficie inicial de 329.835 metros cuadrados, aunque posteriormente, con la aprobación del PGOU en 2011 y el Plan Parcial de 2015, quedó comprendida en 228.953 metros cuadrados.
La participación de AVRA en estos suelos es de un 34,3% en beneficios y un 38,1% en cargas, por lo que la aportación de la Junta para su urbanización asciende a 21.503.610 euros (IVA excluido).