La oposición de Málaga ataca a De la Torre por la vivienda: "El gran reto es que vuelva a ser un hogar para muchos"
Con Málaga acusa a De la Torre de "poner la alfombra roja" a fondos de inversión israelíes que están "manchados de sangre".
Más información: Málaga alimenta el efecto IMEC: anuncia para 2026 una incubadora especializada en semiconductores
Si el problema acuciante de la vivienda en Málaga ha protagonizado buena parte del discurso de Francisco de la Torre en el Debate del Estado de la Ciudad que se celebra este martes en la Casona del Parque, también ha marcado a fuego la contundente crítica vertida por los grupos de la oposición contra el regidor.
La dificultad que tienen miles de vecinos para acceder al mercado residencial, ya sea en compra o alquiler, ha sido aprovechado por el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, para denunciar las políticas del equipo de gobierno del PP, al que ha hecho responsable de un "drama" que ha provocado la expulsión de más de 50.000 malagueños en los últimos años, "al no poder asumir el precio del alquiler o de la compra".
"Los jóvenes se van y nuestros mayores se quedan sin oportunidades", ha afirmado Pérez en una intervención en la que ha recordado la celebración en 2024 de dos grandes manifestaciones ciudadanas reclamando una vivienda asequible.
A ojos del portavoz socialista, "el gran reto de Málaga es volver a ser un hogar para muchos". "La vivienda es una condena al endeudamiento, a la precariedad y, en muchos casos, al desarraigo", ha apostillado. Durante su discurso ha reclamado a De la Torre la declaración de Málaga como zona tensionada, al ser la ciudad en la que más ha subido el precio del alquiler.
"Ha convertido la ciudad en un tablero de juego para unos pocos y un terreno prohibido para sus vecinos"
En este cúmulo de críticas, ha acusado al alcalde de convertir la ciudad "en un tablero de juego para unos pocos y un terreno prohibido para sus vecinos". "No se puede gobernar mirando solo a los especuladores; no queremos una Málaga de escaparate, queremos una Málaga para vivirla, para que nadie tenga que marcharse", ha añadido.
Antonia Morillas, portavoz de Con Málaga, ha denunciado que el modelo liderado por De la Torre está ideado "para servir a los intereses privados de la élite, para ponerles mesa y mantel, mientras que a los vecinos de los barrios les llegan solo las migajas".
"La ciudadanía le ha dicho de manera masiva que las viviendas son para vivir, que no puede ser que los barrios se hayan puesto a disposición de operaciones especulativas ni que en esta ciudad todo sea susceptible de la lógica de la mercantilización", ha criticado, defiendo "el derecho a una ciudad habitable para todos".
De hecho, frente a la ciudad del paraíso inmortalizada por Vicente Aleixandre, Morillas ha asegurado que De la Torre inmortalizará la ciudad "como el paraíso de los fondos de inversión". "El PP puede colgar el cartel de ‘Málaga se vende’ en la Casona del Parque, pero mientras eso ocurre los vecinos han llenado la ciudad con carteles reivindicando una ciudad para vivir", ha añadido.
Asimismo, ha acusado al alcalde de "poner la alfombra roja" a fondos de inversión israelíes que están "manchados de sangre". "No sólo no han condenado el genocidio, lo cual ya es bastante grave, sino que encima, les han abierto las puertas de Málaga de par en par, para que los mismos que hacen negocio vulnerando derechos humanos del pueblo palestino, vengan aquí a especular", ha afirmado.
Por su parte, Antonio Alcázar, portavoz de Vox en la Casona del Parque, ha criticado la política cortoplacista del PP en materia de vivienda, que genera una "fragmentación social".
Elisa Pérez de Siles
La portavoz del Partido Popular en la Casona del Parque, Elisa Pérez de Siles, ha defendido la gestión del equipo de gobierno en estos años y ha afeado el comportamiento de la oposición municipal, de la que ha denunciando su "negacionismo".
De manera directa, ha reclamado a Daniel Pérez, el portavoz socialista, que "no siga siendo cómplice y corresponsable de la traición del Gobierno a Andalucía", recordando la elevada deuda que tiene contraída con la región. "Usted se debe a los malagueños y no a ese juego de supervivencia en el que parece instalado el PSOE de Andalucía y el de Málaga", ha sentenciado.
A Antonia Morillas, de Con Málaga, le ha interpelado en relación con su apoyo al régimen de Venezuela, mientras que a Vox le ha afeado que sirva para "apuntalar" a Pedro Sánchez.
"Cuando escuchamos eso de que Málaga puede morir de éxito, pienso en el esfuerzo de muchos malagueños y en muchas de las decisiones valientes que hemos asumido. Morir nunca es bueno, ni de éxito ni de fracaso, pero siempre es mejor ambicionar que estar con los brazos cruzados", ha añadido.