El arreglo definitivo de los muros del IES Miraflores de los Ángeles de Málaga, más cerca
La Junta de Andalucía adjudica los trabajos de reparación de parte de las instalaciones, con importantes patologías desde hace años.
Más información: La DANA causó estragos en este instituto de Málaga: arreglarlo va a salir bastante caro
El arreglo definitivo de las importantes patologías que desde hace años presentan varios muros e instalaciones del IES Miraflores de los Ángeles, en Málaga capital, está algo más cerca. La Junta de Andalucía acaba de adjudicar a la empresa Gestión, Proyectos y Obras del Sur los trabajos de reparación por un valor de 614.476,72 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.
La selección final de la empresa se produce apenas semanas después de que a finales del año pasado fuesen acometidas labores por casi 445.000 euros tras los daños causados por la última dana.
La nueva intervención va a recoger las actuaciones que ya fueron demandadas para el centro desde la Consejería de Educación y Deporte para la realización de las obras de reposición del muro existente por derrumbe y reposición de acerado perimetral, "adscritas al Programa Plan de Infraestructuras 2019".
"La necesidad surge ante la incidencia por derrumbe de varios de los muros existentes en el centro en su parte que discurre por las pistas polideportivas y del mal estado del acerado perimetral del edificio del centro", se indica en el expediente, en el que se añade que también se repondrá la solera de las pistas polideportivas en mal estado.
El documento recoge detalles de lo observado tras una visita técnica a las instalaciones. El informe emitido se precisa la necesidad de intervenir sobre un primer muro "con nueva afectación". "Se trata del mismo tramo de muro que se derrumbó parcialmente en las lluvias torrenciales del pasado diciembre de 2018 y del que ya se incluye su total demolición y reposición", se explica.
En concreto, es un muro de contención de las pistas polideportivas y, a su vez, también realiza las funciones de cerramiento del centro consistente en un muro de unos 60 años de piedra y argamasa de unos 50 centímetros de espesor y con un derrumbe e inestabilidad en un tramo de unos 50 metros lineales.
En el documento se indica que tras la revisión del acerado perimetral se observa que muestra "un gran empeoramiento debido a la últimas lluvias torrenciales del pasado enero de 2021".
Asimismo, se actuará sobre otro tramo de muro existente en el lateral de las pistas polideportivas, que colindan con un terreno baldío. Tiene 50 metros lineales, presentando patologías, "agravadas por las últimas lluvias torrenciales acaecidas el pasado mes de enero de 2021, que ponen en un considerable riesgo la estabilidad del muro al contener, parte de él, en su trasdós tierras del terreno colindante". "Podría derrumbarse de manera sorpresiva sin signos previos que avisen del derrumbe", se aclara.
La tercera actuación afecta al muro de cerramiento que transcurre longitudinalmente desde la entrada principal del centro, paralelo a la escorrentía del arroyo, hasta las pistas polideportivas. Tiene 150 metros lineales.
La empresa también acometerá trabajos en las pistas polideportivas, que se encuentran apoyadas en un terreno que sufre continuos movimientos debido a su contenido en arcillas y los cambios del nivel freático provocados por el arroyo en las diferentes estaciones estivales. "Presenta diversas patologías y lesiones que han provocado y pueden provocar accidentes de caídas al mismo nivel con lesiones de diversas consideraciones en los usuarios de la misma", exponen. La superficie estimada es de unos 2.500 metros cuadrados.