Obras del Metro de Málaga hacia el Hospital Civil.

Obras del Metro de Málaga hacia el Hospital Civil.

Málaga ciudad

La Junta mueve otra pieza en su apuesta por llevar el Metro de Málaga hasta el Hospital Civil

La Consejería de Fomento licita el servicio de realización de los ensayos de control de calidad de recepción de la obra de este subtramo Hilera-Eugenio Gross.

Más información: Las grandes constructoras se pelean por construir el segundo tramo del Metro de Málaga al Civil

Publicada

La Junta de Andalucía activa otro resorte clave en la prolongación del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil. Con los trabajos de construcción del primero de los tres tramos en los que se ha dividido el ramal a pleno rendimiento y a la espera de que se concrete qué empresa asumirá el encargo para ejecutar el segundo de los tajos, Hilera-Eugenio Gross, la Consejería de Fomento ha puesto en marcha el procedimiento para la realización de los ensayos de control de calidad de recepción de la obra de este subtramo.

De acuerdo con los detalles recogidos en la licitación, el presupuesto de este contrato alcanza los 265.136,45 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de la labor de 36 meses. Un periodo que viene a coincidir con el que se estima para la construcción de esa parte del suburbano. Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de enero próximo para presentar sus ofertas.

Entre las obligaciones que asumirá la futura adjudicataria están las de verificar periódicamente las instalaciones de producción de la obra (plantas de hormigonado, plantas de aglomerado asfáltico plantas de prefabricación…), así como de las instalaciones y equipos durante su fabricación y montaje, tales como plantas de fabricación de tuberías, valvulería y otros elementos especiales. Por otro lado, tendrá que realizar, en su caso, pruebas finales de obra civil, y la realización de pruebas finales de funcionamiento y rendimiento de las instalaciones y equipos.

El segundo de los tramos del Metro al Civil fue licitado por la Administración regional en julio del año pasado. Pese al tiempo transcurrido, sigue sin existir un calendario claro sobre la adjudicación ni sobre el arranque de los trabajos.

El coste de esta fase de la infraestructura tiene un presupuesto inicial de 58 millones de euros. El trazado dispone de 653 metros de longitud e incluye la estación La Trinidad. El plazo de desarrollo es de 36 meses. 

En total, la prolongación de la línea 2 al nuevo hospital tiene una extensión de 1,8 kilómetros y tres estaciones. Fomento dividió su contratación en tres tramos. Desde enero se avanza en la construcción del primero (Guadalmedina-Hilera), donde se trabaja desde hace casi un año mediante el sistema constructivo de muros pantalla. El tercer y último tramo estará comprendido entre Eugenio Gross y Blas de Lezo.