Río Guadalmedina, en Málaga, tras la última dana.

Río Guadalmedina, en Málaga, tras la última dana. EFE/ María Alonso

Málaga ciudad

Revés para Málaga en su apuesta por conquistar el Guadalmedina, su río maldito

El Ayuntamiento de Málaga declara desierto el concurso para redactar el anteproyecto para definir las primeras actuaciones y activa una nueva licitación.

Más información: Las mil veces que Málaga ha querido domesticar el Guadalmedina: río de grandes desastres

Publicada

Revés para el Ayuntamiento de Málaga en su apuesta por sentar las bases de la futura reconquista del cauce de su río maldito, el Guadalmedina. Tras activar a finales del pasado mes de noviembre el concurso para la redacción del anteproyecto de actuaciones entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel, el plazo de presentación de ofertas se ha cerrado sin una sola propuesta.

Ante esta situación, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de poner en marcha un nuevo procedimiento de contratación, que extiende el periodo de proposiciones hasta el 5 de marzo. De acuerdo con las razones aportadas desde el Consistorio, se opta por este movimiento después de haber constatado la existencia de firmas interesadas. 

De hecho, según argumenta la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez, el concurso original ha quedado desierto por la coincidencia del procedimiento con la Navidad y el cierre del año.

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge este miércoles la nueva licitación, con un presupuesto de partida de 339.923,45 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. 

Las acciones contempladas en este documento deberán ser diseñadas en base a las propuestas contempladas en el Plan Especial Guadalmedina, que se encuentra en tramitación, para mejorar la integración urbana del cauce mediante la creación de espacios públicos que conecten ambas márgenes a modo de puentes-plaza con elementos de sombra, iluminación y mobiliario urbano, en el marco de una actuación urbanística integral que abarcará tanto el cauce como los barrios de su ribera.

Tal y como recogen los pliegos en los que se ha venido trabajando en los últimos meses en el marco de la hoja de ruta del Ayuntamiento, el contrato está estructurado en dos fases.

En la primera, de dos meses, la adjudicataria deberá presentar un avance con el análisis de la solución y su justificación en el entorno a partir de los trabajos previos desarrollados por el Departamento de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo y de las consideraciones del Área de Sostenibilidad Medioambiental respecto a las condiciones del cauce y su régimen hidráulico tras los últimos estudios realizados, de forma que la actuación en el lecho permita compatibilizar el funcionamiento hidráulico con los requerimientos urbanísticos para su integración.

En la segunda fase, de tres meses, se desarrollará el diseño consensuado con la Gerencia Municipal de Urbanismo para alcanzar el grado de detalle necesario a escala de anteproyecto, incluyendo la definición geométrica y material de la solución, el predimensionamiento de las estructuras, un presupuesto estimativo y un cronograma de las obras.

Detalles del plan especial

El Plan Especial del río Guadalmedina contempla la ejecución de varios puentes-plaza a lo largo de su trazado con el objeto de mejorar la conectividad entre ambas márgenes del cauce y facilitar el uso ciudadano del mismo. 

Para la generación de estos espacios propuestos, se plantea la cubrición parcial del cauce mediante la construcción de un gran puente-plaza entre los puentes de Armiñán y Aurora, además de otros dos de menores dimensiones a la altura de Santo Domingo y del actual puente de la Trinidad, así como la creación de un parque fluvial entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel.

Todas estas actuaciones se verán complementadas con intervenciones en las calles del entorno, tales como la avenida de Fátima y el Pasillo de Santo Domingo por la margen derecha; y la avenida de la Rosaleda y Pasillo de Santa Isabel por la izquierda, en donde se plantearán actuaciones de pavimentación y la incorporación de arbolado y espacios de estancia. Estas propuestas deberán ser desarrolladas mediante los correspondientes proyectos de urbanización.

Para la definición de todas estas actuaciones, el anteproyecto deberá considerar los condicionantes al diseño que incluye el Plan Especial en lo relativo al soterramiento de los viales de ambas márgenes en el ámbito objeto de la licitación (avenidas de Fátima y la Rosaleda) y las intervenciones en los puentes de la Aurora y de la Esperanza. Por último, el documento también recoge otras propuestas como la rebaja de los muros laterales de ribera y la revisión de los cálculos hidráulicos como consecuencia de las actuaciones planteadas en el cauce.