
Imagen del cauce del río Guadalmedina de su Málaga.
Casi cinco calles Larios sobre el Guadalmedina: este el espacio que Málaga ganaría con los primeros puentes-plaza
Las primeras estructuras planteadas sobre el cauce del río costarán más de 30 millones de euros.
Más información: Revés para Málaga en su apuesta por conquistar el Guadalmedina, su río maldito
De ir adelante finalmente con su plan, el Ayuntamiento de Málaga logrará generar sobre el cauce del Guadalmedina del orden de 27.000 metros cuadrados de uso peatonal, lo que equivale casi a cinco calles Larios. Esa es la superficie que se manejan para los tres primeros puentes-plaza diseñados en el marco de la gran operación diseñada sobre el río.
Aunque son muchas más las intervenciones contempladas, el equipo de gobierno quiere dar prioridad a las plataformas próximas al Centro histórico, de manera que las mismas sirvan para unir el casco antiguo con La Trinidad y El Perchel Norte.
Sirva para tomar en consideración la dimensión de la superficie de intervención, que es incluso superior a los 23.000 metros cuadrados de uso ciudadano que se ganaron en la Alameda Principal tras los trabajos de semipeatonalización de los laterales norte y sur.
Y es por ello por lo que son justamente estas infraestructuras las que forman parte de la licitación que, por segunda vez, ha puesto en marcha la empresa Promálaga para la redacción del anteproyecto de esta etapa inicial de la intervención.
Si bien habrá que esperar a conocer este trabajo para hacer una aproximación más cierta a los detalles de la iniciativa, los detalles contenidos en el plan especial al que se ha dado forma en los últimos años sí permite saber que el coste de estos primeros puentes-plaza puede rondar los 30 millones de euros.
De esta suma, la mayor parte se la lleva la estructura de mayor dimensión, que se extenderá entre los puentes de Armiñán y la Aurora. De acuerdo con los datos municipales, su ejecución podría requerir unos 27,4 millones de euros, al tiempo que generaría un espacio de unos 17.000 metros cuadrados sobre el encauzamiento.
A ojos de los técnicos municipales, esta plataforma servirá para mejorar las conexiones entre las imágenes y "prolongar el carácter peatonal del Centro hacia los barrios situados en la margen derecha del río, sin que ello implique renunciar a la percepción del río como hecho geográfico constituyente de la fisonomía y el paisaje de la ciudad".
Un segundo puente-plaza sobre el cauce es el bautizado como Campamento, que implica una intervención sobre un espacio de 6.700 metros cuadrados. En este caso, la inversión estimada ronda los 1,7 millones de euros. En este caso, se destaca que vendría a conectar la plaza de Camas con la plaza de la parroquia Santo Domingo de Guzmán y el hotel IBIS.
La tercera plataforma es la de Santo Domingo, con algo más de 4.000 metros de superficie y un coste estimado de 800.000 euros. En este caso, el objetivo es conectar el Pasillo de Atocha con la plaza religiosa filipense Dolores Márquez.
Detalles de la operación completa
Son las tres primeras intervenciones del ambicioso Plan Especial mediante el que se ordena la intervención global sobre el río y que recoge actuaciones valoradas en casi 200 millones de euros.
El pliego de condiciones del concurso de nuevo activado por el Ayuntamiento pone de relieve el peso que tendrá en la valoración de las propuestas la integración urbana de las dos márgenes del río, así como el apartado paisajístico. Y en esta línea, el futuro adjudicatario deberá incidir en la integración urbana mediante plaza-puente entre Armiñán y Aurora; la plaza-puente de Santo Domingo y la plaza-puente Campamento.
Dada la transformación de las calles laterales implicadas en la intervención global, se incorporará la posible integración de otros espacios que puedan ser considerados necesarios, caso del Pasillo Santa Isabel y Avenida Rosaleda; la Avenida de Fátima, el Pasillo de Santo Domingo y el Pasillo Guimbarda.
El ámbito de análisis corresponde a la zona del Guadalmedina de mayor relación con el casco histórico y el barrio Trinidad-Perchel, con una superficie global de 313.000 metros cuadrados.
"Se busca, a partir de una solución hidráulica del cauce, servir de elemento de unión entre los dos ámbitos históricos, convirtiéndose en núcleo de atracción y nuevo foco urbano y ciudadano", se remarca.
Desde la Casona del Parque se pone sobre la mesa la necesidad de que el futuro equipo considere como condicionantes derivados de las actuaciones el posible traslado de la pasarela peatonal de La Trinidad, la ampliación del tablero del puente de la Esperanza, la plaza Guimbarda o la reurbanización del puente de Tetuán.
Estas son algunas de las piezas clave de la operación:
- Cubrición parcial del cauce entre los puentes de Armiñán y Aurora: 17.000 metros cuadrados y coste estimado de 25,2 millones.
-
Plaza puente Campamento, conectando la plaza de camas con la parroquia de santo domingo y el hotel IBIS. 6.700 metros. Casi 1,7 millones.
-
Plaza Puente Santo Domingo para conectar el Pasillo de Atocha con la plaza religiosa filipense Dolores Márques: 4.000 metros cuadrados. 797.373 euros.
-
Parque fluvial Martiricos, entre los puentes Rosaleda y Armiñán: 3,4 millones de euros y 30.600 metros cuadrados.
-
Parque fluvial Trinidad, entre puente Armiñan y Aurora: 3,4 millones y 31.600 metros cuadrados.
-
Parque fluvial Centro, entre el puente Aurora y Perchel: 3,4 millones y 31.800 metros.
-
Vial soterrado en la margen izquierda, entre la calle Martínez Barrionuevo y el puente de Tetuán: 23 millones de euros.
-
Vial soterrado en la margen derecha, entre los puentes de Armiñán y Aurora: 8.354.435 euros.
-
Adaptación del soterramiento existente en la margen derecha, entre el puente de la Aurora y Tetuán: 5,6 millones
-
Vial soterrado margen izquierda, entre el puente de Tetuán y el paseo marítimo: 7,9 millones.