Imagen de archivo de una piscina comunitaria.

Imagen de archivo de una piscina comunitaria.

Málaga ciudad

Málaga recibe luz verde para poner en servicio sus 329 fuentes para beber y rellenar las piscinas

La Junta de Andalucía autoriza también al riego de supervivencia de zonas verdes públicas y privadas una vez por semana.

Más información: Rellenar las piscinas sí, llenarlas desde cero no: la última norma a seguir este verano en Málaga

Publicada

Las lluvias del pasado otoño y la mejora del agua embalsada en la provincia ha hecho que la Junta de Andalucía le haya dado luz verde al Ayuntamiento de Málaga para poner de nuevo en servicio las 329 fuentes de beber que hay en la ciudad, permitir el riego de supervivencia de zonas verdes públicas y privadas una vez por semana, realizar la limpieza viaria con hidrolimpiadoras de bajo consumo y rellenar las piscinas públicas y privadas. Asimismo, se autoriza el primer llenado por nueva construcción u obras de rehabilitación. 

Todo ello queda recogido en un nuevo bando dictado por el alcalde, Francisco de la Torre, que complementa al vigente desde el 16 de noviembre de 2023 y que se mantendrá en función de la evolución de la situación hidrológica.

Esta medida, similar a la que ya se aplicó durante el pasado verano (del 1 de junio al 30 de septiembre), se ha adoptado una vez recibida la resolución favorable de la Junta a la excepción temporal de las limitaciones de uso de agua potable solicitada por el Consistorio. La misma toma como base el aumento del volumen de agua almacenada en los embalses que abastecen a la ciudad, la reducción del consumo y la puesta a disposición de aportes alternativos a los mismos mediante un mayor aprovechamiento de los pozos del Bajo Guadalhorce. 

La autorización autonómica está condicionada a que se siga cumpliendo la dotación máxima de 200 litros por habitante y día para uso urbano para el Sistema Guadalhorce-Limonero acordada por la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas celebrada el pasado 5 de diciembre.

Actualmente, el uso urbano en Málaga se sitúa en una media de 169 litros por habitante y día, por debajo de la citada dotación máxima gracias a las medidas adoptadas para reducir el consumo, tales como la regulación de la presión del agua que se inyecta en las redes de toda la ciudad, el plan de choque de reparación de conducciones para reducir las pérdidas, la extensión del recurso procedente del freático (no potable) para riego de zonas verdes y limpieza viaria o el control de los grandes consumidores para detectar posibles fugas en canalizaciones interiores.

Las excepciones contempladas y autorizadas son las siguientes:

  • Fuentes de beber: Se vuelven a poner en funcionamiento las fuentes de beber que hay repartidas por la ciudad equipadas con válvulas de apertura y cierre automático. El suministro de los surtidores públicos permanecía interrumpido en base a la Orden de 24 de octubre de 2023 de la Junta de Andalucía que prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, así como de duchas y surtidores públicos.

  • Riego de zonas verdes públicas y privadas: Se excepcionan las restricciones para permitir la utilización de agua potable para el riego de supervivencia de árboles, arbustos y plantas (no se incluyen praderas) un solo día a la semana y sólo en aquellas zonas de la ciudad donde no se disponga de agua procedente del freático (no potable) o regenerada. En este sentido, cabe precisar que los parques y jardines públicos y gran parte de los gestionados por Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación se riegan con agua freática.
  • Limpieza viaria: Se podrá volver a utilizar agua potable, de manera excepcional, para la limpieza y desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo.

  • Piscinas: Se permite el rellenado de piscinas públicas y privadas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas de evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua, incluyendo también el uso de las duchas. Además, se autoriza el empleo de agua potable para el llenado de piscinas desmontables en los centros educativos o las destinadas para personas con discapacidad o necesidades especiales. En cuanto al resto, se mantiene la autorización para el primer llenado de piscinas públicas y privadas de nueva construcción o el llenado que responda a obras de rehabilitación de la piscina.

  • Duchas de establecimientos deportivos y piscinas: Se permitirá la puesta en servicio de las duchas en establecimientos deportivos y piscinas donde sea obligatoria su utilización por motivos sanitarios.

  • Duchas y lavapiés en las playas: Se mantiene el corte del suministro tanto en las duchas como en los lavapiés como medida de concienciación y ahorro, aunque el consumo que generan ambos servicios en las playas no llega al 0,24% del total. En cambio, sí que se permitirá la puesta en servicio de las duchas que en verano se habilitan en las playas de Málaga de forma exclusiva para personas con movilidad reducida (Misericordia, Malagueta y El Dedo).

Resto de medidas vigentes

Por lo demás, se mantienen vigentes el resto de medidas contempladas en el bando del 16 de noviembre de 2023 que, en base a la Orden de 24 de octubre de 2023 de la Junta de Andalucía y salvo las excepciones indicadas, prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; y fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.

A través del documento, desde el Consistorio se insta a la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales a llevar a cabo un uso racional, responsable y solidario de un bien tan escaso y a realizar un esfuerzo colectivo y solidario de ahorro restringiendo el consumo de agua potable, aunque ello suponga molestias e incomodidades.

En este sentido, se advierte de que la Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido en este bando y se informa de que, mientras esté vigente, estos usos serán constitutivos de infracción según se contempla en la ordenanza municipal del Ciclo Integral del Agua con sanciones de hasta 6.010,12 euros en el caso de infracciones leves.