El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha activado la licitación de los servicios destinados a garantizar el buen estado de los más de 4.600 kilómetros de conducciones que conforman las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.
La empresa municipal ha sacado a concurso los trabajos de apoyo a los que realiza la propia entidad para el mantenimiento y la conservación de las redes de abastecimiento y saneamiento por 28.073.483,61 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos años, así como el contrato para las tareas de inspección preventiva y limpieza de toda la red de saneamiento por 12.100.204,27 euros y una duración también de dos años.
Ambos expedientes, aprobados por el consejo de administración de Emasa el pasado día 29 de enero y que ya están publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, suman un presupuesto total de 40,17 millones de euros (IVA incluido).
La licitación del acuerdo marco de trabajos diversos de apoyo para la conservación de las redes por parte de tres empresas especializadas se pondrá en marcha ante la próxima finalización en marzo de los contratos vigentes y tras no aplicarse la posibilidad de prórroga de los mismos debido a que la anterior licitación se desarrolló en un contexto de fuerte variabilidad económica motivada fundamentalmente por la guerra de Ucrania.
A eso se sumó la incorporación de dos nuevos servicios por parte de Emasa: la gestión de las más de 84.000 injerencias de saneamiento (conexión entre las viviendas y las tuberías generales) que hay distribuidas por la ciudad, así como la conservación de la red de aguas exclusivamente pluviales, lo que ha supuesto añadir al servicio ordinario más de 666 kilómetros de canalizaciones, 40 kilómetros de arroyos embovedados y 58.488 imbornales.
El periodo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 6 de marzo. El objetivo es seleccionar a tres empresas de contrastada experiencia y capacidad para ejecutar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivos de todas las redes de agua.
Inspección y prevención
En paralelo, Emasa también tiene activa la licitación de los trabajos de inspección preventiva y limpieza de la red de saneamiento, que quedará dividida en dos lotes con el objetivo de seleccionar a dos empresas especializadas. En estos pliegos también se incluye la incorporación de la gestión de las injerencias y las redes de pluviales. El presupuesto total previsto es de 6.050.102,13 euros (IVA incluido) anuales, con un periodo de ejecución inicial de dos años, aunque con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 4 de marzo.
Por último, Emasa tiene en marcha el procedimiento para adjudicar el acuerdo marco de los servicios de conservación y mantenimiento de los cinco centros de trabajo y de las aproximadamente 200 instalaciones pequeñas y medianas que tiene repartidas por todo el término municipal, por un importe total de 1.091.611,85 euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de dos años, ampliable a otros dos mediante sendas prórrogas de un año cada una.